Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones recibió denuncia del INDH

Comisión de Derechos Humanos investiga denuncias por tortura en cárcel de Valdivia

El Gobierno espera una investigación exhaustiva respecto de las denuncias de tortura al interior de la Cárcel concesionada Llancahue de Valdivia, mientras que en Gendarmería llaman a esperar el desarrollo natural de las investigaciones. Esto llamó la preocupación de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, que pide investigaciones sumarias y administrativas.

Héctor Areyuna

  Jueves 17 de enero 2013 20:26 hrs. 
gendarmeria

Compartir en

Autoridades reaccionaron ante la denuncia realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, sobre presuntas torturas sufridas por reos en la Cárcel de Valdivia.

El INDH presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de dicha ciudad en favor de todos los reclusos del módulo 31 de la cárcel concesionada Llancahue, ante hechos gatillados luego de un amago de incendio que provocó una manifestación de los internos.

Ante esto, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, y el director de Gendarmería, Luis Masferrer, visitaron el recinto, lugar donde la secretaria de Estado llamó a que la investigación sobre el caso, sea exhaustiva.

“Es poder evaluar en terreno la forma en que se implementa la política penitenciaria en la óptica de derechos humanos. Se debe investigar todas las denuncias y cualquier antecedente de irregularidad o investigación, en caso de delito debe ser investigada de forma exhaustiva, entendemos que el SML está haciendo las pesquisas de rigor, además de esclarecer a nivel judicial”, declaró la ministra.

Por su parte, Masferrer agregó que es necesario esperar el desarrollo de la conclusión, y apuntó que “no es el momento de conclusiones, sino de dar paso a la investigación. El INDH, con quien tenemos colaboración y socios en promoción de derechos humanos, ha decidido recurrir a la Corte de Apelaciones para conocer este caso. Sin perjuicio de aquello, Gendarmería instruye un sumario para resolver el caso, esperemos el resultado de estas investigaciones para saber si la denuncia es correcta”.

A esto se suma que los gendarmes, a través de su Asociación de Funcionarios Penitenciarios, llaman a las autoridades a preocuparse por la integridad de éstos mismos.

En ese sentido, aseguran que los acontecimientos que derivaron en la denuncia del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que dirige Lorena Fríes; se trataron de un procedimiento apegado a derecho.

Ante todo esto, el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Gonzalo Taborga, manifestó su preocupación por la falta de entusiasmo por las investigaciones, por parte de Luis Masferrer.

“No puede el director de gendarmería decir que esperará la conclusión de la investigación para saber si la denuncia es correcta. Eso significa que recién se está enterando, hay que tener una preocupación especial en el curso de esta noticia, tanto por el comportamiento de la Corte, y por otra parte es interesante que el gobierno haya visitado la zona”, declaró.

Taborga agregó que falta aún una investigación sumaria,  administrativa y punitiva al interior de la institución.

Síguenos en