Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Dirigenta vecinal asume como carta presidencial del Partido Igualdad: “Esto es una movilización más”

La dirigenta social de Andha Chile Democrático a Luchar, Roxana Miranda, se convirtió en la abanderada de la colectividad, luego que ser electa en su primer Congreso Nacional. En pleno proceso de legalización a nivel nacional, el partido intentará sumar al resto de agrupaciones extraparlamentarias a su carta presidencial y conformar una lista para competir por un cupo en el Congreso.

Narayan Vila

  Lunes 21 de enero 2013 18:29 hrs. 
andha

Compartir en

Con candidata presidencial y definiciones políticas para los próximos cuatro años concluyó el Primer Congreso Nacional del Partido Igualdad, realizado el fin de semana recién pasado.

La abanderada es Roxana Miranda, dirigenta social de Andha Chile Democrático a Luchar, quien además asumió como la nueva presidenta de la colectividad.

La aspirante a La Moneda valoró  la proclamación y remarcó que el Partido Igualdad no se va a asociar con los movimientos o colectivos que, de alguna manera, le entreguen su apoyo a la Concertación.

“Es una candidatura popular, de una dirigenta social, poblacional. Para nosotros, presentar esta candidatura es una forma más de movilización y en la eventualidad de que a (Michelle) Bachelet la instalen a último momento como candidata de la Concertación, que es lo más probable, no es menor tenerla frente a frente y decirle lo que corresponde. Imagina todo lo que ha hecho, todo lo que nos quitó, y hoy aparece como blanca paloma. Yo lo voy a considerar como una de las tantas movilizaciones que hacemos como pobladores”, explicó.

Parte de las conclusiones del Congreso de Igualdad fue convocar a una reunión de Frente Amplio para este jueves 24, donde asistirán diversos colectivos con lineamientos similares a los de la autodenominada “herramienta de los movimientos sociales”, como el Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) e Izquierda Popular.

La intención de este encuentro es generar un apoyo político a la candidatura de Roxana Miranda, con la intención de conversar pronto con el resto de las colectividades extraparlamentarias, como el Partido Ecologista, el Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ) y el Partido Humanista.

Éste último, que también se encuentra en medio de definiciones presidenciales, es el único con el que se han concretado acercamientos , hasta el momento.

Iván Carrasco, secretario general del Partido Igualdad, señaló que existe disposición para conversar “con todos aquellos que tengan un proyecto transformador de lucha anticapitalista, por una nueva Constitución, por la renacionalización de los recursos naturales y la educación gratuita. Con todos ellos vamos a avanzar. El único partido legal en Chile con el cual pensamos que es posible llegar a acuerdos electorales es el Humanista, porque entendemos que el PRO, de Marco Enríquez-Ominami, y el MAS, de Alejandro Navarro, están en otro proceso”.

De forma simultánea al trabajo presidencial, el Partido Igualdad proyecta, para este primer semestre, legalizarse en las regiones de Atacama, O’Higgins, Biobío y Los Lagos, que se sumarían a Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, donde ya son parte del registro del Servel.

De esta manera, la colectividad pretende participar en las próximas elecciones parlamentarias en diez regiones del país.

Un desafío importante para un partido que tiene cuatro años de vida y que, pese a no lograr los objetivos propuestos en las pasadas elecciones municipales, obtuvo poco más de 80 mil votos a nivel nacional y una concejalía en Peñalolén.

Síguenos en