Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Nueva arquitectura económica e integración regional marcan encuentros paralelos a Cumbre Celac-UE

Siguen sumándose actividades paralelas a la cumbre CELAC-UE. El Instituto Latinoamericano de Altos Estudios, organizó un seminario que plantea desde el pensamiento crítico, visiones paralelas al gran encuentro de Jefes de Estado que se realizará en Chile.

Héctor Areyuna

  Martes 22 de enero 2013 22:36 hrs. 
celac_chile

Compartir en

Este martes se dio inicio al seminario CELAC: La Unión de los Pueblos, que tiene por objetivo un intercambio de reflexiones y propuestas respecto del proceso de integración de los pueblos y los Estados involucrados en la gran cumbre que se realizará este fin de semana en Chile.

En la ocasión participaron representantes de distintos países latinoamericanos, como Rodrigo Cabezas, representante del Grupo Parlamentario de la República Bolivariana de Venezuela; Aída García, embajadora de Perú en Uruguay; y Patricio Zambrano, parlamentario andino, entre otros.

Previo a la inauguración se inauguró la Cátedra Simón Bolívar, de Integración de Nuestra América; que contó con la presencia del director de nuestra emisora, Juan Pablo Cárdenas, y que según Carlos Moya, rector del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales (ILAES), organizador del evento, servirá como un punto de reflexión sobre la realidad del continente.

“Esperamos que sea un momento que convoque movimientos sociales, pueblos originarios, instituciones universitarias y culturales, en la perspectiva de pensar nuestra América, resignificarla desde nuestra mirada, con nuestras palabras y que contenga en definitiva nuestro sueño de futuro”, declaró.

Moya se refirió además a los temas en los que girará tanto la Cátedra, como el seminario Unión de los Pueblos, y apuntó que “hemos dado comienzo a este encuentro CELAC: Unión de los Pueblos en torno a dos ejes: nueva arquitectura económica y financiera para Latinoamérica, además de integración regional, una perspectiva crítica a los procesos, y la crisis del sistema político y el rol de la izquierda en ello”.

Durante el inicio de la actividad, expositores coincidieron en la necesidad de replantear la institucionalidad vinculante de las Naciones de la región, tanto en términos políticos, como sociales, económicos y culturales.

Carlos Ruiz, sociólogo, académico de la Universidad de Chile y director de la Fundación Nodo XXI, exponente en la actividad, agregó que este encuentro es una útil contraparte a la cumbre oficial CELAC-UE

“Creo que las elites que se encierran en la otra reunión no necesariamente dan cuenta de las aspiraciones de estos grupos, de distintos sectores y países. Hay que ser capaces desde este diálogo plantear las bases de desarrollo, al alero de la coyuntura actual. Todos saben que hay altas cifras de crecimiento, en contraste con Europa. Esta oportunidad debe decir qué puertas se abren a nivel nacional, todas distintas en cada país”.

Así esta actividad paralela, buscará ser, según sus organizadores, un espacio abierto, participativo y permanente de pensamiento crítico.

Síguenos en