Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones fustigan demolición de monumento nacional por construcción de mall Plaza Barón

Agrupaciones ciudadanas de Valparaíso reaccionaron con molestia luego que el ministerio de Vivienda y Urbanismo autorizara la demolición de parte de las Bodegas Simón Bolívar, para permitir la construcción del centro comercial. Los opositores a la iniciativa piden además que se haga un estudio de impacto ambiental, a lo que se niega la empresa.

Claudio Medrano

  Miércoles 23 de enero 2013 20:37 hrs. 
baron

Compartir en

Organizaciones ciudadanas y concejales de Valparaíso expresaron su rechazo a la reciente resolución emanada de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, que autoriza la demolición parcial de las Bodegas Simón Bolívar, recinto histórico del puerto que además ha sido declarado monumento nacional.

Según la resolución firmada por el Seremi Matías Avsolomovich, además, se observan aspectos en función de tres ejes centrales que dicen relación con su “arquitectura y patrimonio”, con el “proyecto estructural” y con el “sistema de evacuación ante maremoto”. En ese sentido, fueron formuladas observaciones y fueron requeridas precisiones al proyecto por estos elementos.

De esta forma, el proyecto del centro comercial Plaza Barón, propiedad del grupo Bethia y de Falabella, superó un nuevo escollo, aunque para el abogado de la Asamblea Ciudadana de Valparaíso, Pablo Andueza, aun restan muchos obstáculos para su realización: “Hay un tema pendiente con la Unesco, del cual tendrá que hacerse cargo el Estado de Chile, que en algún momento tendrá que sufrir las consecuencias de lo que está haciendo. Por otra parte, todavía hay muchos temas importantes que están pendientes. El más relevante es que aún no ha habido un estudio de evaluación de impacto ambiental. La empresa Mall Plaza sostiene que no es necesario hacer este tipo de evaluaciones, lo que no tiene asidero”, dijo.

Por su parte, Jorge Bustos, representante de la Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puerto, fustigó la actitud que ha adoptado el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, en este conflicto: “Él no se ha pronunciado respecto de que el puerto sea de la ciudad y no siga siendo de la empresa portuaria. Y que los recursos que se generen ahí sean de la ciudad y no se vayan para Santiago. O sea, me parece que Castro es simplemente un monigote de poderes fácticos que han pagado su campaña y lo volvieron a elegir como alcalde”, cuestionó.

El proyecto Plaza Barón debe esperar la resolución que otorgue el municipio respecto del permiso de edificación y además tiene que esclarecer las dudas planteadas por la Dirección de Obras Municipales, respecto de los accesos al Cerro Barón.

Cabe recordar que el proyecto ha sido resistido no sólo por las organizaciones ciudadanas, sino también por parlamentarios de la zona e incluso las Fuerzas Armadas, quienes han advertido que se emplaza en una zona inundable en caso de maremoto, lo que representa un evidente peligro para la ciudadanía.

En la zona de edificación existen además otros proyectos en espera de ser aprobados, como una estación intermodal que potencie el rol del Metro y descongestione la zona, el cual no ha sido desechado.

Síguenos en