Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Líderes del mundo llegan a Santiago para participar de cumbre Celac-UE

En la noche del jueves arribó el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien hoy acudirá a La Moneda. Para esta jornada estaban programadas las llegadas de los mandatarios de Cuba, Uruguay, México y Colombia, entre otros. Durante el fin de semana, el Presidente Sebastián Piñera sostendrá reuniones bilaterales también con la canciller alemana, Ángela Merkel, y la mandataria brasileña, Dilma Rouseff.

radio.uchile.cl

  Viernes 25 de enero 2013 8:50 hrs. 
ALeqM5h6BH4MY9JLif3x1k0d-1NEQCtvNg

Compartir en

Con el arribo del presidente español, Mariano Rajoy, comenzó en la noche del jueves la llegada de una serie de líderes mundiales que participarán de la cumbre Celac-UE, que se realiza este fin de semana en Santiago.

El mandatario hispano aterrizó a las 21:50 horas en la capital y fue recibido por el embajador de Chile en España, Sergio Romero, y por su par en el país, Íñigo de Palacio. Sin entregar declaraciones, la autoridad se trasladó al hotel Sheraton.

Este viernes, Rajoy será recibido por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, donde ambos sostendrán una reunión bilateral y luego harán una declaración conjunta.

La de Rajoy será una de las visitas oficiales que contempla la agenda de la cumbre. Se espera que este viernes llegue al país la presidenta brasileña, Dilma Rouseff, quien en la mañana del sábado también acudirá a La Moneda para encontrarse con Piñera.

El mismo sábado, el jefe de Estado chileno recibirá también a la canciller alemana Ángela Merkel, con quien espera anunciar acuerdos de colaboración económica.

Para hoy viernes también están programados, entre otros, los arribos de Raúl Castro, de Cuba; Juan Manuel Santos, de Colombia; José Mujica, de Uruguay; Enrique Peña Nieto, de México; y del primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault.

Además de Merkel, el sábado llegaría también el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

La cumbre Celac-UE se realiza este fin de semana en Santiago, aunque los diferentes líderes también aprovecharán la instancia para concretar encuentros del Mercosur y de la Alianza del Pacífico.

Cumbre de los Pueblos

Paralelamente, esta mañana, comenzaron los Foros de debate enmarcados en la llamada “Cumbre de los Pueblos”.

La coordinadora de Articulación Continental de Mujeres, Francisca Rodríguez; la coordinadora de la Marcha Mundial de las Mujeres, Mafalda Galdames; el representante de Acción A.G., Miguel Santibáñez; el representante de Ecologistas en Acción de Madrid, Tom Kucharz , informaron sobre el inicio de la Cumbre de los Pueblos 2013 y sus objetivos.

En este escenario, diversos temas estarán presentes.

Hoy fue el turno de los/as comunicadores/as Jeannette Paillán, Pedro Cayuqueo, María Pía Matta y Mauricio Weibel, quienes participaron en panel “Plurinacionalidad, derecho a la comunicación y concentración de medios” en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, Marcoleta 250.

A las 14.30 horas, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, el presidente de la Internacional de Servicios Públicos, Cono Sur, Jocelyo Dumont, y representantes de Uruguay, Argentina, y Europa, debaten en el foro “El rol del Estado y los Servicios Públicos en la Construcción de un modelo de desarrollo Alternativo”.

A las 18 horas, las organizaciones convocantes a la ‘Cumbre de los Pueblos 2013’, realizarán la actividad “Yo Marcho con los Pueblos”, donde más de 400 organizaciones sociales y ciudadanía en general se movilizan “por la justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los pueblos”, hasta la Plaza de Armas.

Síguenos en