Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios opositores firman acuerdo con ministerios para destrabar legislación energética

Javier Candia

  Viernes 25 de enero 2013 14:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los ministros de Economía, Pablo Longueira, y de Energía, Jorge Bunster,  alcanzaron un acuerdo con los diputados opositores  Juan Carlos Latorre, Felipe Harboe , Marcos Espinosa  y Luis Lemus para impulsar y destrabar iniciativas del sector energía como concesiones eléctricas; carretera eléctrica; concesiones geotérmicas; y 20/20 de Energías Renovables No Convencionales..

Esto luego de la aprobación en general del proyecto de concesión eléctrica, pese a las críticas que generó que proyectos relacionados ingresaran a cámaras distintas. Por esto, los legisladores solicitaron a los secretarios de Estado que se instale una mesa para discutir las tres iniciativas  de forma integral y conjunta.

El diputado socialista, Luis Lemus explicó que se debe incorporar de inmediato en la discusión sobre la carretera eléctrica el debate sobre energías limpias y  renovables, de lo contrario cualquier acuerdo al respecto es letra muerta.

“Obviamente que si vamos a legislar sobre este tema debemos garantizar que efectivamente aquello se debe cumplir, venga el gobierno que venga, porque esa es una política que debe tener nuestro país. Por eso para nosotros este acuerdo es estratégico. De lo contrario, nosotros como oposición no vamos a asistir a aprobar algo que no tenga estos contenidos”, afirmó.

Por lo mismo la bancada socialista presentó una indicación que permitió aprobar el proyecto de concesión que implicó incorporar explícitamente el convenio 169 de la OIT para consultar a los pueblos originarios y no se de una situación igual a la  de la Ley de Pesca , donde dicha norma internacional terminó vulnerándose, aseguró Luis Lemus.

 

Síguenos en