Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Partidos ya se preparan para definir candidatos a Consejeros Regionales

El Senado tramitará en marzo el proyecto de ley que establece la elección directa de Consejeros Regionales (Cores), iniciativa que a juicio de algunos parlamentarios carece de importantes aspectos en su articulado. Sin embargo, y pese a que esto no está aprobado aun, partidos políticos ya alistan mecanismos de definición de candidatos.

Héctor Areyuna

  Lunes 28 de enero 2013 21:24 hrs. 
elecciones

Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó hace varios días un proyecto de ley que establece la elección directa de Consejeros Regionales, o CORES, una iniciativa destacada por los parlamentarios que creen que apunta a la descentralización del poder político.

Según establece el texto, estas autoridades se podrán elegir cada cuatro años, conjuntamente con las elecciones parlamentarias, y podrán ser reelectos en sus cargos.

La medida será analizada en la Cámara Alta, en la comisión de Gobierno Interior que actualmente preside el senador DC Andrés Zaldívar, quien pese a valorar el proyecto, asegura que son necesarios otros perfeccionamientos.

“Creo que hay que estudiar en la comisión una verdadera descentralización, con más facultades y poder de decisión a las regiones, incluso pensando en la elección de intendentes, pero es más complejo y requiere una reforma constitucional. Hay que hacer estudios a fondo entre el estado unitario y este sistema de mayor autonomía”, declaró el senador.

La misma inquietud presenta su par independiente Carlos Bianchi, quien podría presidir la comisión que analizará la medida luego del receso parlamentario.

El legislador por Magallanes afirma que junto a incluir la elección directa de Intendentes, también se deben revisar temas como el traspaso de competencias y la elección de los presidentes de los consejos.

Cantero declaró que “el país hoy no tiene gobiernos regionales. Lo que tenemos son administraciones regionales, no se gobierna, entonces tenemos que ver la flexibilidad de autonomías para definir la gobernabilidad de las regiones manteniendo el carácter unitario”.

Sin embargo, y pese a que la iniciativa aún no está aprobada y queda un tramo de discusión legislativa, los partidos políticos ya afinan mecanismos para la determinación de candidatos.

En Renovación Nacional aplicarán elecciones primarias. El diputado y vicepresidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, dijo que tal decisión ya está resuelta, y señaló que “RN tiene resuelto que sea la primaria una manera de resolver los cargos de elección popular. El tema es abocarse a la búsqueda de candidatos, un tema que se resolverá por ese mecanismo”.

En la Democracia Cristiana también afirman que se realizarán primarias, tal como se hizo para dar con candidatos a las municipales y con el precandidato presidencial Claudio Orrego.

Síguenos en