Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Habitantes de Valparaíso buscan plebiscitar construcción de centro comercial Plaza Barón

La Asamblea por la Igualdad solicita una consulta comunal vinculante que además decida sobre la construcción en altura, los estacionamientos subterráneos, la incorporación de Laguna Verde al área urbana y el cierre de escuelas. "Antes que Patrimonio de la Humanidad, Valparaíso debe ser patrimonio de todos sus habitantes", argumentan.

Claudio Medrano

  Martes 29 de enero 2013 14:25 hrs. 
valpo

Compartir en

Representantes de la agrupación Asamblea por la Igualdad llegaron este lunes hasta el concejo municipal de Valparaíso para solicitar una audiencia pública donde se hará un llamado a realizar un plebiscito comunal vinculante.

La consulta busca que se escuche a la ciudadanía sobre cinco temas de importancia para la comunidad, entre los que destaca la oposición a la construcción del centro comercial Plaza Barón.

Además, se espera consultar sobre el fin de la construcción en altura, el freno a la construcción y concesión de estacionamientos subterráneos en tres plazas de Valparaíso, la incorporación de Laguna Verde al área urbana y el cese de cierre de escuelas municipales.

Para el coordinador de la Asamblea, Christian Leiva, de esta forma se busca terminar con las excesivas atribuciones que se ha tomado la municipalidad: “A largo plazo, el objetivo es lograr soberanía popular, de la gente que vive acá en Valparaíso, sobre su propio patrimonio. Antes que Patrimonio de la Humanidad, Valparaíso debe ser patrimonio de todos sus habitantes. Eso no sucede porque la gente que hemos nombrado como administradores actúan como dueños de nuestros espacios públicos y nuestro patrimonio”, dijo.

A juicio del dirigente, es necesario aprovechar estas posibilidades que otorga la ley, aunque reconocen que son mínimas e ignoradas por la ciudadanía: “Si midiéramos las elecciones de alcalde con la misma vara con que se va a medir el plebiscito para que sea vinculante, las autoridades municipales no estarían válidamente elegidas. Las condiciones para que la gente se mueva y pueda autoconvocarse son mucho más altas, son como pequeñas ventanitas que abren el sistema, es muy difícil. Ahí se explica la falta de participación”, indicó.

Si la respuesta del concejo es positiva, se espera que la tramitación dure más de un mes, tiempo que sería aprovechado por los organizadores para reunir las 14 mil firmas que legalizan el plebiscito.

Si, por el contrario, se rechazara la solicitud del plebiscito, la organización se mantendrá en campaña para realizar la consulta el próximo año.

Síguenos en