Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Lanzan la primera vacuna contra herpes que deriva de virus de la varicela

La inmunización está indicada a partir de los 50 años de edad para prevenir el virus y las posibles complicaciones que pueden derivar de la infección.

radio.uchile.cl

  Martes 29 de enero 2013 19:07 hrs. 
herpe_varicela

Compartir en

Esta semana se anunció el lanzamiento de la primera vacuna a nivel mundial que previene el Herpes Zóster y la neuralgia post-herpética; dolor asociado que dura más de 90 días después de la desaparición de la erupción.

La inmunización está indicada para personas a partir de los 50 años de edad en adelante, ya que es en este periodo en el que se da entre el 60 y el 70 por ciento de los casos.

El Herpes Zoster es una enfermedad infecciosa causada por el virus varicela zóster, el mismo virus causante del cuadro de varicela que clásicamente se presenta en la infancia. “Este virus posterior a una varicela queda en etapa de latencia en el organismo y tiempo después puede reactivarse y causar el cuadro de Herpes Zóster”, explica la infectóloga Alejandra Massoc.

La enfermedad se presenta generalmente mediante la aparición de una erupción que va acompañada de dolor y que suele prolongarse de dos a cuatro semanas. Sin embargo, “el dolor puede mantenerse en el tiempo, pudiendo durar meses y hasta años”, comenta la especialista.

Si el dolor persiste tras 90 días, es cuando se habla de neuralgia post-herpética, la cual constituye la principal complicación de este cuadro infeccioso.

Con la nueva vacuna, llega a Chile la única medida de prevención contra esta enfermedad, ya que ésta se produce por reactivación del virus varicela Zóster solo si éste ya está en el organismo.

La vacuna está disponible en Chile en farmacias y vacunatorios.

Síguenos en