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Aumentan peticiones de acceso a información pública aunque se mantiene desconocimiento sobre ley

La Comisión Defensora Ciudadana y su símil de Probidad y Transparencia informaron de un significativo aumento en la cantidad de consultas, reclamos y solicitudes ingresadas bajo la Ley de Acceso a la Información Pública tramitados durante el 2012. Sin embargo, el número de requirentes sigue siendo bajo, debido, en gran parte, al desconocimiento de estas instituciones.

Narayan Vila

  Jueves 31 de enero 2013 21:07 hrs. 
transparencia

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Un total de 19 mil 873 casos ofició la Comisión Defensora Ciudadana durante el año pasado, lo que representa un aumento de un 27 por ciento respecto de 2011. De esta cifra el 60 por ciento se refiere a consultas y un 40 a reclamos, los que son tramitados cuando los 340 organismos del Estado no responden a las solicitudes de los usuarios o éstas son insuficientes.

Los servicios más requeridos fueron la Superintendencia de Seguridad Social, los hospitales, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social.

Alberto Precht, presidente de la Comisión Defensora Ciudadana, señaló que el aumento de los reclamos y consultas tiene directa relación “con un mayor empoderamiento de la población”, lo que, a su juicio, conlleva importantes retos para la entidad.

“Nos pone como desafío el tener las puertas institucionales para estas demandas. Hay una pérdida de confianza de usuarios a instituciones, y una manera de recuperar eso es atender los reclamos, que estén bien atendidos y tengan una respuesta a tiempo”, señaló.

Por otra parte, la Comisión de Probidad y Transparencia también registró un aumento considerable en las solicitudes, amparadas en la Ley de Acceso a la Información Pública, las que se incrementaron de 40 mil 960 en 2011 a poco más de 51 mil durante el año pasado.

Los ministerios más solicitados fueron Obras Públicas, Trabajo y Previsión Social y Educación, mientras que los servicios más requeridos fueron las direcciones del Trabajo y General de Aguas.

Según Alberto Precht, quien también es secretario ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia, esto da cuenta del gran interés de la ciudadanía por averiguar sobre políticas sociales: “Cuando se dice que la Ley de Acceso a la información es para una elite, no da cuenta de lo que está pasando, porque sólo el 12 por ciento es de carácter político. Los funcionarios hemos entendido que la información que está en poder de la administración no es de los funcionarios públicos ni la autoridad, sino de todos los chilenos”.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), indicó estas cifras dan cuenta del mal servicio que se entrega en las distintas reparticiones públicas.

Ejemplificando con la Comisión Defensora Ciudadana, Calderón subrayó, además, que ambos aumentos estadísticos reflejan el desconocimiento que tiene la población con este tipo de instituciones públicas.

Por ello, enfatizó en la necesidad de impulsar una campaña de difusión masiva, “con énfasis en los mecanismos que tienen los ciudadanos para reclamar”, y recalcó que “no basta con que la gente sepa que existe la Comisión, sino saber cómo utilizarla para sus necesidades. En ello el Sernac marca un liderazgo tremendo, pero la comisión también tiene los mecanismos, pero no se difunde la manera en que los usuarios podemos acceder a esta institución”.

De esta manera, según aseguró Hernán Calderón, se puede potenciar ambos consejos, para que puedan tener la cobertura que posee, por ejemplo, el Servicio Nacional del Consumidor, que atiende cerca de 300 mil reclamos cada año.

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