Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

¿Cómo funcionará el IPC de la Salud?

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer los Indicadores Referenciales de Costos de las Isapre (IRCI), con los cuales se podría calcular el denominado “IPC de la Salud”, en la tramitación legislativa que se desarrollará a partir de marzo de 2013. El secretario de Estado recalcó que aún no se cuenta con el cálculo del Plan Garantizado de Salud (PGS), el cual se estima para la segunda quincena de marzo, y llamó a las isapres a “portarse bien con los cobros” que puedan realizar hasta antes de la entrada en vigencia de la reforma al sistema.

Mariano Rivera

  Jueves 31 de enero 2013 21:08 hrs. 
crisis salud en chile2

Compartir en

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer los cuatro indicadores que serán materia de estudio para establecer el parámetro de recaudación anual de los contratos que realizan las Isapre, también conocido como “IPC de la salud”.

Los indicadores elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que fueron presentados públicamente por el Minsal, incluyen la variación de los precios que cobran las Isapre por concepto de prestación médica; cantidad o frecuencia con que se recurre a ella; gasto que implica en materia AUGE y el costo relativo a las licencias médicas que deben cancelar.

El estudio no contempló el cálculo del Plan Garantizado de Salud (PGS) y que el INE espera entregarlo durante la primera quincena de marzo, por lo que el titular del Minsal hizo un llamado a las Isapre a “considerar el 1,52 por ciento de aumento, pese a que dicho valor no tiene existencia real jurídica todavía”.

“El INE lo va a entregar antes del 15 de marzo para que lo comunique la Superintendencia, y así tener un IPC referencial con dos objetos; que las aseguradoras no suban los precios más allá del índice y que los tribunales tengan una referencia para considerar un alza razonable de los planes”, destacó.

En la actividad, el ministro Mañalich llamó a las instituciones de Salud Previsional y a los Tribunales de Justicia a “portarse bien, y a no interferir entre ellos”, una expresión que el presidente de la Asociación de Isapre, Hernán Doren, criticó recalcando que “no consiste que portarse bien o mal, sino que se debe cumplir con la ley”, sosteniendo que el “voluntarismo” puede significar aún más problemas en este debate.

Sin embargo, Doren valoró la iniciativa de crear un “parámetro o IPC” en la salud, aunque recalcó que éste es sólo uno de los pasos que se deben llevar a cabo para mejorar el sistema: “El sistema de isapres no es perfecto, tienen ciertas falencias. Entre todos no hemos sido capaces de buscar una solución a nuestros usuarios, pero si queremos terminar el conflicto, hay que tener cuidado porque el populismo a veces concluye en situaciones desastrosas. Y lo de portarse bien, es la intención de todos, porque el que se porta mal sufre sanciones”.

En tanto, el diputado PPD y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro, recalcó que “esta ley ya fue rechazada en una primera instancia por no contemplar  la integración vertical que realizan las Isapre con las clínicas, lo cual permite establecer y elevar arbitrariamente el IPC de la salud”, por lo que calificó los cálculos promocionados por el Minsal como “un buen ejercicio, pero que por cierto será modificado”.

El parlamentario recalcó que “está bien que lo haga el INE, pero sesgado. El 70% se atiende por Fonasa, no es posible que se mida por arancel de isapre del sector privado. Como ejercicio está bien, pero en caso de tener una nueva ley debe ser corregido, porque no es el universo, es tomar una pequeña muestra para considerar el IPC de la Salud”.

Los indicadores entregados por el ministro Mañalich, y que por encargo elaboró el INE, serán complementados según la autoridad durante la primera quincena de marzo, para que durante el mismo mes continúe la discusión y tramitación del articulado en el parlamento.

En ese sentido, el titular del Minsal destacó el trabajo del INE en esta materia e indicó que “haber establecido un IPC de la salud es un logro muy importante y que invita a los congresistas a aprobar la ley”. No obstante, luego de unas horas fue el propio Instituto Nacional de Estadísticas quien confirmó a través de un comunicado que “en relación a la cifra de 1,52 por ciento dada a conocer no fue elaborado por esta institución, sino que lo que se entregó fueron cuatro indicadores que sólo servirán como insumo para un panel de expertos del ministerio defina el monto de la readecuación final.

Síguenos en