Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cuestionan falta de presupuesto para tratar violencia intrafamiliar

Claudio Medrano

  Lunes 4 de febrero 2013 9:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En un 14,1 por ciento se incrementó la violencia de las mujeres hacia los hombres, según un estudio realizado por la ONG Activa en conjunto con la Universidad Iberoamericana.

Además, en el caso de la violencia intrafamiliar hacia mujeres, se verificó un alza de 4,35 por ciento, registrándose 4.800 casos más que en 2010.

En este contexto, la directora de la ONG Activa, Gloria Requena, criticó el presupuesto asignado para tratar a los eventuales agresores en las familias: “Si miramos el presupuesto de 2013, vemos el mismo presupuesto de Gendarmería y la glosa fue eliminada, por lo tanto, no contamos con esos recursos para trabajar en materia de hombres agresores”, dijo.

Para el vicerrector de la Universidad Iberoamericana, Sergio Becerra, la violencia hacia los hombres sigue siendo un tema no abordado en las políticas públicas: “Reconocemos los avances que se han hecho, la campaña contra la violencia hacia la mujer, la violencia hacia los hombres e infantil. Y otro tema que está aumentando bastante es la violencia sicológica, que es inversamente proporcional a lo que ha ido bajando la violencia en otros temas”, señaló.

Respecto de la violencia intrafamiliar ejercida contra adultos mayores, las cifras 2012 son mejores que las anotadas el 2011, lográndose una baja general de 2,4 por ciento.

Asimismo, en el caso particular de los niños y niñas, entre 2010 y 2012 se generó una estabilización en la cifras en todas las regiones del país.

Síguenos en