Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde pide intervención del Presidente para apurar construcción de hospital de Maipú

Claudio Medrano

  Martes 5 de febrero 2013 9:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hasta La Moneda concurrió el alcalde de Maipú, Christian Vittori, para solicitar la intervención directa del Presidente por la demora en la construcción del nuevo hospital de la comuna.

A juicio del edil, el Gobierno se comprometió a tener operativo este recinto durante el primer trimestre de este año, pero ahora la inauguración del hospital quedó pospuesta hasta septiembre próximo.

El alcalde sostuvo que lo anterior es inexplicable y que sólo se podía deber a que dicha inauguración será utilizada como parte de la campaña presidencial del futuro candidato del oficialismo: “No ha habido una explicación razonable para entender por qué el atraso. Hemos conversado con los alcaldes y evidentemente nos preocupa. Se levanta una suspicacia política razonable al trasladar la entrega del hospital precisamente cuando estemos en plena campaña presidencial. Creemos que los tiempos electorales son unos y los tiempos para preocuparnos de la salud de las personas son otros. El tiempo que tiene que imperar es el de las personas que esperan por una intervención y que anhelaban hacerlo a comienzos de 2013 ya en el hospital de Maipú”, indicó.

Para el jefe comunal, el 60 por ciento de los pacientes en espera de una cirugía en el Hospital San Borja Arriarán serían trasladados al nuevo recinto en Maipú, descongestionando el sistema.

Vittori además denunció retrasos en la entrega de recursos para el municipio destinados a salud: “Esto se suma al retraso en el hospital, lo que nos lleva a tener una preocupación mayor, porque se sigue afectando la salud de los maipucinos. Hay varios convenios que están atrasados, de recursos que deberían haber llegado en 2012 y que se suma al tema del hospital. Estamos hablando de la segunda o tercera comuna más poblada de Chile, entonces cualquier atraso en obras o recursos afectan directamente la salud de la población”, dijo.

El hospital de Maipú no sería el único con retrasos en su construcción, ya que los recintos de La Florida y Rancagua tampoco podrán ser entregados dentro del plazo establecido.

En relación a este tema, el titular de salud, Jaime Mañalich, declaró que “la razón del atraso de estos hospitales es que durante el gobierno anterior nunca se tomó en serio el programa de concesiones hospitalarias. Nosotros recibimos todos estos proyectos con un enorme atraso, incluso los proyectos sectoriales, y hemos tenido que acelerar enormemente para poder acelerar los plazos”.

Síguenos en