Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Revés judicial para el Gobierno

Justicia revoca prisión preventiva de Emilio Berkhoff

Este jueves la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la prisión preventiva de Emilio Berkhoff Jerez, sindicado como persona clave en los hechos de violencia en La Araucanía e integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). La Segunda Sala determinó cambiar la prisión preventiva por el arresto domiciliario total y arraigo nacional del imputado.

radio.uchile.cl

  Jueves 7 de febrero 2013 11:25 hrs. 
Emilio Berkhoff

Compartir en

Este jueves la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la prisión preventiva de Emilio Berkhoff Jerez (26), sindicado como persona clave en los hechos de violencia en La Araucanía e integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

De esta manera, luego de discutirse las medidas cautelares de Berkhoff en el tribunal de alzada, la  Segunda Sala determinó cambiar la prisión preventiva por el arresto domiciliario total y arraigo nacional del imputado.

El abogado Felipe Mardones, de la unidad jurídica de la Fiscalía Regional, insistió en que la prisión preventiva es la única medida que puede resguardar la seguridad de la sociedad y la comparecencia del imputado a las audiencias.

Sin embargo, la corte acogió la opinión de la defensa en cuanto a que si Berkhoff es condenado por el delito que se le imputa, maltrato de obra a Carabineros con lesiones graves, podría cumplir la pena en libertad, por lo cual no se justifica la prisión preventiva.

Berkhoff fue detenido el viernes 1 de febrero en Cañete, en un control vehicular de rutina, ocasión en que se le descubrió portando un arma de fuego. Fue formalizado por este hecho y dejado en libertad con firma quincenal.

Sin embargo, el juez de Cañete lo envió detenido a Temuco donde tenía una orden de captura por el maltrato de obra a carabinero de servicio (un puntapié que le fracturó una mano), hecho ocurrido en 2010.

El domingo 3 de febrero, el Juzgado de Garantía de Temuco lo dejó en prisión preventiva, medida que hoy revocó la Corte de Apelaciones de Temuco.

Síguenos en