Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Defensa de Berkhoff apunta resolución “desproporcionada” por prisión preventiva

La defensa apelará al fallo, ya que estima la cautelar como una medida desproporcionada. Luego de su detención en Temuco, el supuesto integrante de la CAM, Emilio Berkhoff, fue formalizado en Cañete, lugar donde se registró el delito de porte ilegal de armas. A petición de la defensa, el tribunal accedió a trasladarlo al penal de Angol por la cercanía con su familia.

Juan San Cristobal

  Miércoles 13 de febrero 2013 15:57 hrs. 
berkhoff

Compartir en

Formalizado este miércoles en Cañete, el supuesto integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Emilio Berkhoff, fue trasladado al penal de Angol, lugar donde cumplirá la medida cautelar de prisión preventiva durante 60 días, mientras dura la investigación por el delito de porte ilegal de armas.

Su detención en Temuco corresponde luego que la Corte de Apelaciones de Concepción revocara la libertad condicional, concedida por el tribunal de Garantía.

La jueza de Cañete, Carmen Seguel, aceptó el traslado al penal de Angol, esto por la cercanía con la residencia de su familia, en Temuco. Jaime Pacheco, abogado de la Unidad de Estudios de la defensoría regional del Biobío, anunció que la defensa apelará a esta medida, ya que la considera desproporcionada.

“Nuestras alternativas son en relación con la decisión de la Corte y la prisión preventiva, interpondremos un recurso de amparo para revertir esa situación y evaluamos la posibilidad de, teniendo en consideración la presentación de Berkhoff ante los medios, hacer uso del artículo 186 del Código Procesal Penal, para que Fiscalía se pronuncie si hay alguna investigación de esa naturaleza”, indicó.

El abogado apunta a la postura desde el Ejecutivo al apuntar a Berkhoff como importante miembro de la CAM. No obstante, la defensa arguye que el historial judicial no registra prisión preventiva por este tipo de delitos: “Insistimos que es una resolución desproporcionada. Si uno revisa la práctica judicial frente a este mismo tipo de delitos, y ante imputados sin condenas anteriores, eso nos indica que no se aplica prisión preventiva ni condenas privativas de libertad”.

Entre otras acciones legales, Jaime Pacheco anunció además que recurrirá a la Corte penquista, esto para dejar sin efecto la querella interpuesta por la Intendencia del Biobío.

“Nosotros concurriremos a la Corte de Apelaciones, dado que los delitos son de carácter común, estimamos que la Intendencia no presenta nuevos datos ni acompaña nuevos antecedentes para afirmar sus dichos con esta persona, entonces estimamos que no es mérito suficiente para sumarlo como parte querellante”, apuntó Pacheco.

En la cárcel de Angol también se encuentran recluidos el líder de la CAM, Héctor Llaitul, además Ramón Llanquileo y Jhonatan Huillical, procesados por el ataque al fiscal Mario Elgueta en 2008.

Síguenos en