Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Radio declarado por la Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio el año 2011 y fue aprobado por la Naciones Unidas en 2001.

Cristián Zúñiga

  Miércoles 13 de febrero 2013 13:01 hrs. 
DIA DE LA RADIO

Compartir en

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio el año 2011 y fue aprobado por la Naciones Unidas en 2001.

Este miércoles se conmemora este día de la radiodifusión a nivel mundial. Es un día para celebrar la radio como medio de comunicación, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión, incitar a las principales redes y radios comunitarias a que promuevan el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas.

Con una cobertura capaz de alcanzar a 95 por ciento de la población mundial, la radio es el medio informativo más universal del mundo. Al ser un medio informativo barato que requiere una tecnología relativamente simple, la radio llega a comunidades remotas y grupos marginalizados.

En la actualidad, Internet y las tecnologías móviles contribuyen a aumentar su alcance y sus posibilidades. Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en los países en desarrollo más del 75 por ciento de los hogares tienen al menos un aparato de radio.

En parte del mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, a propósito del Día Mundial de la Radio señaló que “En esta era de nuevos medios de comunicación, la radio sigue siendo el medio por excelencia, ya que puede transmitir cualquier mensaje a cualquier lugar en cualquier momento. Da voz a los sin voz, a los pobres, a las minorías o a las mujeres. (…). Por estas razones, debemos aprovechar el poder de la radio para tender nuevos puentes de respeto y entendimiento entre los pueblos”.

El Día Mundial de la Radio se celebra el 13 de febrero de cada año coincidiendo con la fecha de creación Radio Naciones Unidas, en 1946. Los objetivos de la jornada son hacer conciencia al público y a los medios de comunicación sobre la importancia de la radio, alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio y mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

Síguenos en