Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía investiga voraz incendio en Valparaíso y Piñera viaja a anunciar medidas para damnificados

La emergencia en Rodelillo y Los Placeres dejó a más de 1.200 damnificados y 75 viviendas destruidas, según el balance informado por el Gobierno. Mientras, el alcalde de la ciudad puerto pedirá que se decrete zona de catástrofe.

Paula Correa y Claudio Medrano

  Viernes 15 de febrero 2013 14:16 hrs. 
INCENDIO VALPARAISO

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera llegó este viernes a uno de los tres albergues instalados en Valparaíso para acoger a los damnificados por el incendio registrado ayer en los sectores de Rodelillo y Los Placeres.

El jefe de Estado prometió que se usarán “todos los recursos del Estado” para ayudar a los afectados “no solo a reconstruir sus viviendas, sino en muchos casos reconstruir sus vidas”.

En ese sentido, adelantó que el próximo miércoles 20 se tendrá el catastro completo de afectados y se anunciará el plan de ayuda: “No los dejaremos solos, los vamos a ayudar, para que puedan recuperar la normalidad de la vida junto a sus hijos y familias”.

Asimismo, Piñera dijo que las familias que perdieron sus locales comerciales serán visitadas por personal de Sercotec para recuperar los elementos “que permitan revivir sus actividades económicas de micro y pequeñas empresas”.

Más temprano, luego de encabezar un Comité Especial de Emergencias en La Moneda, el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, se trasladó a Valparaíso, destacó la ausencia de víctimas fatales y afirmó que el trabajo ahora se concentra en saber quiénes resultaron afectados con la quema de sus casas y propiedades.

En esa línea, el secretario de Estado se refirió a la envergadura de la tragedia y explicó los pasos que va a seguir el Gobierno en las próximas horas: “Hay mucho sufrimiento, hay muchas familias que están comprometidas, pero tenemos que dar gracias a una primera cosa: no hay ninguna víctima, los heridos que llegaron a los hospitales fueron rápidamente atendidos y son más bien situaciones leves las que se vivieron. Hoy viene la parte de tratar la emergencia. Lo primero que vamos a hacer es centrarnos con el alcalde, el intendente y las autoridades en hacer el catastro de todas las familias para saber, quiénes son, cuántos son y cuáles son los problemas”, dijo.

El ministro de Vivienda (s), Francisco Irarrázabal, afirmó por su parte que están manejando distintas alternativas para reubicar a familias con algún vecino o pariente. Además, indicó que evalúan la construcción de albergues transitorios y crear algún plan de subsidios.

Fiscalía investiga intervención humana

A la espera de los resultados de peritajes químicos, fotográficos y planimétricos y la detención de quienes sean eventuales responsables del incendio que dejó unas 75 viviendas destruidas y 1.200 personas damnificadas en Valparaíso, se encuentra desde el jueves el fiscal Víctor Ávila León.

El persecutor, quien estuvo de turno durante toda esta madrugada para recibir novedades y dar instrucciones también por otros delitos registrados en Valparaíso, se constituyó poco antes de la medianoche de ayer en dependencias del Laboratorio de Carabineros (Labocar) en el puerto, para revisar los primeros antecedentes reunidos por la policía en los lugares donde se habría iniciado el siniestro.

Ávila dijo que la investigación considera “el inicio del siniestro, la proyección de aquel y la existencia de personas afectadas no solo en lo material, sino también en su integridad física”.

“Se está trabajando en base a esos antecedentes, existe un punto en el cual se podría establecer una hipótesis sobre cómo se generó el fuego y los peritajes van a tender a clarificar si esa información es exacta o no”, indicó.

Tanto la sección Labocar como la Forestal de Carabineros se encuentran realizando las indagaciones dispuestas por la Fiscalía, las cuales no se han traducido hasta el momento en la aprehensión de quienes serían eventuales responsables del incendio.

“Se ha hablado de delitos de saqueo y otros, pero hasta el momento (poco antes de la medianoche de ayer) no se ha informado a este fiscal de ningún detenido. Sin perjuicio de eso, se está indagando cualquier delito que haya provenido respecto de estos hechos, y en particular el delito de incendio contemplado en el Código Penal o en la ley de bosques”, señaló el fiscal.

Entre otras diligencias encargadas están el levantamiento de evidencia y el empadronamiento de testigos.

Alcalde pide decretar zona de catástrofe

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, anunció que solicitará al Gobierno declarar como zona de catástrofe a la ciudad puerto, debido al voraz incendio que afectó los sectores de Rodelillo y Cerro Los Placeres.

El edil señaló que “Valparaíso tiene una topografía y una situación absolutamente distinta a cualquiera de las ciudades de nuestro país. Por eso voy a pedir que tengamos excepcionalidad, para mí esto es una catástrofe”.

Cabe destacar que diversas personas han asegurado que se le pidió al alcalde cortar los árboles en el sector, lo que fue desmentido por la autoridad, asegurando la inexistencia de programas para realizar dichas tareas.

El siniestro, según datos entregados en la reunión de coordinación del municipio porteño que se llevó a cabo este viernes, dejó más de 350 familias afectadas y más de mil personas damnificadas.

Síguenos en