Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Chilenos en el extranjero: “Nos da sana envidia cuando vemos a los ecuatorianos votando”

Más de un millar de ecuatorianos residentes en el país estaban habilitados para participar en los comicios, situación que no pueden vivir los chilenos en el exterior.

Carolina Blanche

  Domingo 17 de febrero 2013 21:50 hrs. 
BDU5gnTCEAAAZwb.jpg-large

Compartir en

Ecuatorianos residentes en Chile acudieron a votar este domingo al Liceo José Victorio Lastarria, en Providencia, como parte de las elecciones de su país para elegir al presidente, vicepresidente y a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional. De acuerdo con estadísticas del consulado, más de 1.100 ecuatorianos estaban habilitados para sufragar.

Para Osvaldo Núñez, presidente del Comité Internacional Chile Somos Todos, el que los ecuatorianos residentes en Chile hayan votado ayer representa un ejemplo que el Gobierno debería seguir. Resulta paradójico, señaló, que Chile se vanaglorie de ser una de las democracias más avanzadas del continente y que los nacionales residentes en el extranjero no puedan sufragar.

Para Nuñez, se trata también de una inconsecuencia con los principios democráticos que la UDI dice defender, pues para las elecciones en Venezuela, según recordó, tanto parlamentarios y alcaldes gremialistas acompañaron a votar a venezolanos residentes en Chile que eran opositores a Chávez.

El representante de los chilenos en el exterior señaló además que hay un profundo malestar, pues “somos casi un millón de chilenos, el siete por ciento de la población, que estamos exigiendo el derecho a voto que nos garantiza la Constitución”.

El dirigente adelantó que van a entablar recursos ante organismos internacionales para demandar al Estado chileno por el no cumplimiento del artículo 13 de la Constitución y por no cumplir tratados y convenios internacionales suscritos sobre derechos a participar en los procesos de sus países.

Núñez añadió que la promesa de campaña hecha por Piñera en su paso por Europa no se cumplió y que seguirán exigiendo su derecho a sufragar sin condiciones: “Piñera nos prometió en 2005, en Suecia y en España, que él intervendría, aceptaría y legislaría sobre el derecho a voto de los chilenos en el exterior. Sin embargo, no ha cumplido su palabra. Hoy nos da una sana envidia cuando vemos que los hermanos ecuatorianos, en todas partes del mundo, están votando”, dijo.

El dirigente de los chilenos en el exterior enfatizó que no aceptarán tener que venir a Chile periódicamente a votar ni ningún otro vínculo específico. En este sentido, finalizó, el único vínculo que reconocen es haber nacido en el país.

Para el senador Jorge Pizarro (DC), la negativa de la UDI representa un prejuicio ideológico que con la voluntariedad del voto no se sostiene: “Es una de las falsas promesas de campaña del Presidente Piñera, que le ofreció el voto a los chilenos en el exterior. Esto es producto del veto permanente de la UDI para una mayor participación democrática. Es más ridícula y absurda la situación, porque ya tenemos inscripción automática y voto voluntario, así es que no hay excusa, salvo la permanente actitud negativa de la UDI a posibilitar una mayor participación ciudadana”, dijo.

Cabe recordar que las senadoras Isabel Allende y Soledad Alvear presentaron en diciembre de 2012 un proyecto de ley para que los chilenos en el exterior puedan sufragar, que aún se encuentra en trámite.

Foto: @djclaudio_chile

Síguenos en