Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Se agudiza controversia entre listas que compiten por la presidencia de la DC

Desde el sector liderado por el diputado Aldo Cornejo dicen esperar que el actual presidente del partido, Ignacio Walker, "mina fuertemente" las posibilidades de Claudio Orrego en la carrera presidencial. Mientras, el tercer postulante, Leonel Sánchez, consideró que "esta es una discusión de la oligarquía".

Mariano Rivera

  Lunes 18 de febrero 2013 19:17 hrs. 
dc

Compartir en

Luego de las críticas enarboladas el pasado fin de semana entre militantes y postulantes a la directiva de la DC, representantes de las listas que competirán el 17 de marzo en la elección interna de la colectividad cuestionaro al actual presidente del partido, Ignacio Walker, por cuanto “no representa el ánimo de unidad de las bases” y “no ayuda al precandidato presidencial Claudio Orrego”.

Así lo sostuvo el diputado DC Gabriel Silber, parte de la candidatura de Aldo Cornejo, quien recalcó el error que significa reprochar la trayectoria de la ex presidenta Michelle Bachelet, cuando la candidatura de Walker representa la misma continuidad que critica.

Silber señaló que “la postura de Walker ratifica sus desventajas respecto de la opción que representa Cornejo, por lo que el próximo abanderado de la DC debe llamar a la unidad y no sembrar incertezas y dudas respecto de lo que podría ser una gran coalición política”.

En la misma línea, Silber recalcó que “encontramos que es una inconsecuencia decir que ser predecible no pasa a ser una desventaja cuando el propio Ignacio Walker busca repetirse el plato y su directiva básicamente la integra el mismo elenco. Yo espero que Ignacio Walker no sea el vocero de la candidatura de Claudio Orrego, por cuanto mina fuertemente las posibilidades de ser electo, y desde esa perspectiva esperamos que Claudio Orrego dé garantías de que su candidatura va a representar a la Democracia Cristiana y no a un ala particular”

Si bien Ignacio Walker no se refirió a la polémica ocasionada, por haber retomado sus vacaciones luego de la inscripción de la lista primaria el pasado viernes, el vocero del partido, Jorge Burgos, le bajó el perfil a las discusiones sostenidas durante el fin de semana y recalcó que “ese tipo de disputas ayudan poco a la unidad del partido respecto de una elección futura”.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que “el precandidato presidencial del partido ya está escogido” y que los futuros pactos que puedan producirse durante las primarias de la Concertación, como por ejemplo con el Partido Comunista, se deberán analizar en el momento y no antes, para luego votar en función de lo que cada elector crea pertinente.

Burgos se refirió a lo anterior señalando que “más allá de las legítimas posiciones personales y a veces un tanto hirientes, aquí no está en discusión un candidato. Ahora, respecto de los pactos de la DC, los militantes optarán por la lista que les parezca que en esas materias y en otras les ofrece más certezas y claridades. Porque no es menor en este punto las políticas de alianzas,  en cuanto a las posiciones que hay detrás o cómo deben ser éstas. Es decir, si deben ser en base a programas o en base a una determinada persona”.

En tanto, Leonel Sánchez, tercer candidato a dirigir la colectividad a partir del próximo 17 de marzo y miembro de “Refundemos la DC”, recalcó que este tipo de discusiones le hacen daño al partido y agregó que lo único que se logra es situar el debate en “banalidades y discusiones espurias”, a fin de no referirse a los temas de fondo.

En esa línea, emplazó a sus contrincantes, Aldo Cornejo e Ignacio Walker, a no eludir los temas importantes y a referirse sobre posturas concretas: “Esta es una discusión artificial que se genera en lo que nosotros llamamos la oligarquía, que está desconectada con los temas importantes para el ciudadano común. Entonces estas discusiones que son propias de entelequias políticas no son temas país. Yo le pregunto entonces a Aldo Cornejo y a Ignacio Walker: ¿vamos a plantear la renacionalización del cobre, vamos a transformar el sistema de AFP, vamos a hablar de una Asamblea Constituyente, de una nueva Constitución?

Luego de las críticas cruzadas entre los postulantes a la directiva de la DC, los diferentes referentes que encabezan las listas internas se instaron mutuamente a no eludir los temas respecto de un futuro programa de gobierno común de la oposición y llamaron al actual timonel democratacristiano a no abanderarse por la figura del precandidato Orrego, por cuanto de no conseguir los logros esperados, eventualmente podría significar un quiebre mayor para las primarias de junio de 2013.

Síguenos en