Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Polémica por condición de “preso político” de Emilio Berkhoff mientras Corte revisa prisión preventiva

El vocero de La Moneda afirmó que Emilio Berkhoff “no está detenido por sus ideales” y que en el país no hay “presos de distintas clases”. En tanto, la Corte de Concepción revisará una apelación de la Intendencia del Bíobío, para que se acoja a trámite una querella contra el presunto líder de la CAM, además del recurso de amparo a través del cual la Defensoría busca revocar la prisión preventiva.

radio.uchile.cl

  Martes 19 de febrero 2013 18:48 hrs. 
Emilio Berkhoff

Compartir en

El vocero subrogante de Gobierno, Mauricio Lob, aseguró que en Chile no hay presos políticos, respondiendo así a las críticas emitidas por Emilio Berkhoff en un comunicado entregado este martes, cuando decidió comenzar su huelga de hambre.

En el texto, Berkhoff, sindicado por el Gobierno como uno de los responsables de la violencia en la Araucanía,  señalaba que “Gendarmería de Chile ha negado sistemáticamente mi condición de preso político, manteniéndome separado de los presos políticos mapuche y con un régimen de visita distinto”.

Al respecto, Lob afirmó que “él (Berkhoff) no está detenido por sus ideales. Está detenido por portar un arma ilegal y por maltrato de obra a Carabineros. En esta segunda causa, estuvo prófugo por casi seis meses. Una persona involucrada en estos delitos debe comparecer ante la justicia y, en este país, donde rige el estado de derecho y hay igualdad ante la ley no hay presos de distinta clase, no hay presos políticos”, afirmó Lob.

Por su parte el director regional (s) de Gendarmería, Alex Ilufi, recordó que Berkhoff fue enviado al penal de Angol el pasado 13 de febrero por determinación del tribunal de Cañete a causa de un delito común, que no tiene relación con la situación de los presos mapuches que se encuentran ahí, y que no puede ser trasladado al módulo mapuche ya que éste se encuentra sobrepoblado.

Este miércoles el gobierno y la defensa de Emilio Berkhoff se verán nuevamente las caras en tribunales, ya que  la Corte de Concepción revisará una apelación de la Intendencia del Bíobío, para que se acoja a trámite una querella contra el presunto líder de la CAM, además del recurso de amparo a través del cual la Defensoría busca revocar la prisión preventiva de Berkhoff.

Síguenos en