Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Acusan al Consejo de Monumentos de buscar “subterfugios” para autorizar mall Plaza Barón

En Valparaíso sigue avanzando la construcción del centro comercial, que ahora cuenta incluso con la venia de la institución que vela por el patrimonio. Organizaciones ciudadanas apuntaron a “argucias legales” y sostuvieron que la decisión es irresponsable mientras no exista pronunciamiento de la Unesco.

Paula Correa

  Martes 19 de febrero 2013 17:40 hrs. 
mall plaza baron

Compartir en

El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, afirmó a El Mercurio que el proyecto del centro comercial Puerto Barón “no resiente directamente los valores que han llevado a inscribir a Valparaíso como sitio de Patrimonio Mundial”.

Esto, porque la iniciativa no se emplazaría en el área que estableció el Comité de Patrimonio de la Unesco.

Distintos sectores que se oponen a la iniciativa comercial reaccionaron a las palabras del personero con molestia. El economista Camilo Vargas consideró que se trata de un “subterfugio” y explicó que “busca una salida legalista al tema, argumentando que no tiene significado porque el mall está fuera del sitio, pero ellos lo saben mejor que yo. Tomados solo los últimos diez años- hubo una gran cantidad de conflictos con proyectos que se encontraban fuera del sitio pero afectaban el Patrimonio de la Humanidad. Casos emblemáticos como Machu Picchu, Liverpool y otros. Hay que recordar que la Unesco avala la integridad del bien”.

Cabe recordar que el Consejo de Monumentos y Sitios (Icomos), que asesora técnicamente a Unesco, pidió a Chile antecedentes sobre los proyectos de expansión en el área portuaria de la ciudad.

Ante esto, De la Cerda sostuvo que “Chile respondió a las inquietudes sobre el rol y el impacto que pudiera tener el proyecto inmobiliario en el Muelle Barón” y que “el proyecto cumple con la legalidad chilena” al ubicarse fuera del sitio patrimonial.

Las palabras del Consejo, sumadas a la decisión del municipio de entregar los permisos de obra, tienen inquietos a los ciudadanos, para quienes el proyecto impactará en el desarrollo urbano, alterará el ritmo de vida de los porteños y perjudicará el comercio de los vendedores locales.

En ese sentido, Paz Undurraga, vicepresidenta de la organización Ciudadanos por Valparaíso, criticó con fuerza las decisiones de las autoridades locales y nacionales: “Falta que la Unesco emita un informe diciendo que el proyecto afecta o no, es la Unesco la que tiene que responder. Sancionar un proyecto y entregar derechos a un privado, a mall Plaza, antes que se pronuncie la Unesco, es una irresponsabilidad gigante”, afirmó.

Paz Undurraga refutó además el argumento de que el mall se emplazaría fuera del sector patrimonial, considerando que “todos los especialistas han dicho que la ciudad es un todo y no es divisible”.

De seguir adelante con los permisos, las obras podrían comenzar en abril y el centro comercial estaría listo en un año. Para comenzar, la empresa Portuaria de Valparaíso sólo está esperando ser notificada formalmente del permiso de construcción.

En ese sentido, Paz Undurraga reiteró que la organización no descarta realizar acciones legales para frenar el avance del proyecto.

Síguenos en