Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Pistorius: entre accidente y asesinato premeditado

La fiscalía sudafricana consideró este 19 de febrero que el atleta Oscar Pistorius cometió un ‘asesinato premeditado’ al matar a su novia. Pero el abogado del atleta afirmó que ‘no fue un asesinato’ y leyó una declaración de Pistorius en la que éste afirmó: "No tenía la intención de matar a mi novia Reeva Steenkamp".

RFI

  Martes 19 de febrero 2013 10:06 hrs. 
2013-02-15T114259Z_930380218_GM1E92F1IPE01_RTRMADP_3_SAFRICA-PRETORIUS_0

Compartir en

La fiscalía sudafricana sostuvo este martes que Oscar Pistorius cometió el jueves pasado un ‘asesinato premeditado’ al disparar contra su novia. El fiscal Gerrie Nel afirmó que “la víctima fue alcanzada tres veces cuando se encontraba en el baño”.

En la sala de audiencia de un tribunal de Pretoria, Nel explicó: “La puerta del baño fue derribada desde el exterior. Creemos que la puerta estaba cerrada con llave”. El fiscal sudafricano subrayó que “el acusado no había dado la versión de los hechos”. Pistorius “se puso sus prótesis, caminó siete metros y disparó”, detalló Nel. Según el fiscal, Pistorius “había disparado y matado a una mujer inocente y desarmada. Disparó cuatro veces”.

Esta versión de los hechos fue rechazada por Barry Roux, el abogado del atleta. Roux afirmó que la muerte de la joven “no fue un asesinato” y evocó “otros casos en los que los maridos dispararon contra su esposa por accidente pensando que se trataba de un intruso”.

Para el abogado del famoso atleta sudafricano, “no hay ningún elemento que indique la más mínima premeditación. Todo lo que sabemos es que ella se encerró en el baño. Ella murió en el baño (…) él pensó que se trataba de un intruso”, en referencia a “la muerte prematura y lamentable de Steenkamp”.

Oscar Pistorius negó haber tenido la intención de matar a su novia, en una declaración leída por su abogado en la audiencia que debe pronunciarse sobre su libertad bajo fianza. “No tenía la intención de matar a mi novia Reeva Steenkamp”, leyó su abogado Barry Roux ante un tribunal de Pretoria, antes de añadir: “Desmiento rotundamente esa acusación”.

En cuanto al argumento del intruso que se mete al baño, el fiscal Nel se preguntó: “El acusado dijo a su hermana que él pensaba que era un ladrón. ¿Por qué un ladrón se encerraría en el baño?”, se preguntó. El abogado de Pistorius, que pidió la puesta en libertad bajo fianza del atleta paralímpico, respondió que el “acusado no tenía en su registro judicial ninguna condena y tampoco tenía ningún caso judicial pendiente fuera de éste”.

Síguenos en