Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Suboficiales de Gendarmería acusan a director de privilegiar postulación a diputado y piden su renuncia

La Asociación de Suboficiales solicitó al Gobierno que Luis Masferrer deje su cargo, por atropellar los derechos de los representantes de los trabajadores y no estar comprometido con la institución. "Gendarmería ha sido un trampolín personal para acceder a más altos cargos públicos", dicen.

radio.uchile.cl

  Miércoles 20 de febrero 2013 14:23 hrs. 
gendarmeria

Compartir en

La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) pidió este miércoles la renuncia del director de la institución, Luis Masferrer, a quien acusaron de atropellar los derechos de los trabajadores.

Según un comunicado, dirigentes de la organización acudieron el martes a la dirección nacional de Gendarmería para pedir a Masferrer que actuara como interlocutor ante el ministerio de Justicia, al que solicitan una mesa de trabajo para abordar la crisis penitenciaria y una serie de demandas.

De acuerdo a la Ansog, el funcionario solo recibió a los representantes en el hall del recinto “con una actitud prepotente y altanera”, lo que demuestra “el nulo interés del Gobierno de establecer puentes de comunicación efectivos y productivos” y obliga a los gendarmes a tomar “acciones de fuerza” para ser escuchados.

La asociación manifestó su “molestia y total desazón” y acusó a Masferrer de moverse solo por su aspiración de ser candidato a diputado.

En ese sentido, la declaración recuerda el reciente motín en la cárcel de Antofagasta, donde un funcionario fue tomado rehén, y el “rescate” de una imputada desde el Hospital Barros Lucos, donde una trabajadora resultó agredida. “Lo mínimo esperable era que la máxima autoridad de Gendarmería suspendiera sus vacaciones para enfrentar estas problemáticas, cosa que no ocurrió”, señala.

Los suboficiales consideran que estos hechos “reafirman que Gendarmería históricamente es y ha sido un botín político y trampolín personal para acceder a más altos cargos públicos, dificultando los fines y acciones de la Institución con la gran tarea de atender y reinsertar a la población penal chilena”.

De este modo, Ansog sostiene que el Gobierno debe pedir la renuncia a Masferrer por “el grave atropello a los derechos de los representantes de los trabajadores”, consagrados en la ley sobre asociaciones de funcionarios de la administracion del Estado. “A nuestro parecer, ha perdido toda credibilidad, respeto y compromiso con Gendarmería de Chile”, indica.

Finalmente, el comunicado de la Asociación manifiesta que “aún cree” en la opción de establecer una mesa de trabajo con el Gobierno y confía en que el ministerio de Justicia lleve el conflicto “a buen puerto”.

Síguenos en