Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevo revés judicial para las autoridades

Tribunales desestiman querella de la Intendencia del Biobío contra Emilio Berkhoff

La decisión se habría tomado porque Berkhoff está siendo procesado por delitos comunes y no por aquellos que “ponen en riesgo la seguridad pública”. Por lo mismo, se determinó que el gobierno regional no se debería hacer parte del caso.

Macarena Scheuch

  Miércoles 20 de febrero 2013 17:50 hrs. 
berkhoff

Compartir en

La segunda sala de verano de la Corte de Apelaciones de Concepción confirmó este miércoles la inadmisibilidad de la querella presentada en contra de Emilio Berkhoff en el Tribunal de Garantía de Cañete, por el intendente del Biobío, Víctor Lobos.

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Jaime Pacheco manifestó su satisfacción por la resolución judicial, que es inapelable.

“Nos parece que es una decisión que está ajustada a derecho. Efectivamente, tal como lo resolvió el juzgado de garantía de Cañete y hoy la Corte de Apelaciones y tal como lo pusimos en los alegatos, estimamos que no se dan los presupuestos que la misma ley contempla para que la intendencia se pueda querellar en este tipo de casos. Además, nos parece que es coincidente con lo que han manifestado algunas autoridades regionales en el sentido de que el señor Berkhoff está siendo investigado por un delito común”, indicó Pacheco.

Esta es la segunda instancia judicial donde se rechaza el argumento de que los ilícitos por los que es investigado Berkhoff ponen en riesgo la seguridad pública.

De hecho, el propio fiscal especial del Biobío para causas mapuche, Alvaro Hermosilla, dijo que Emilio Berkhoff no es investigado por ninguna causa mapuche en la zona, contradiciendo lo dicho por el Gobierno sobre las supuestas vinculaciones de Berkhoff con movimientos extremistas.

Previamente, los integrantes de la sala escucharon los alegatos por el recurso de Amparo presentado por la defensa pública y que busca dejar sin efecto la prisión preventiva que se dictó en contra del antropólogo el pasado 12 de febrero y que se restituya la firma quincenal como medida cautelar.

Síguenos en