Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Lucro: Justicia revoca prisión preventiva a Luis Eugenio Díaz

La Segunda Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago, revocó la prisión preventiva del ex presidente interino de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Eugenio Díaz, concediéndole el arresto domiciliario total, recalcando que la medida “no afectará a la investigación desarrollada por el Ministerio Público”. El fiscal a cargo del caso, Carlos Gajardo, manifestó sus diferencias respecto de la decisión adoptada por el tribunal, y anunció nuevas formalizaciones para la primera semana de marzo contra el ex directivo de la CNA, por infracción a la Ley Tributaria, además de nuevas vinculaciones irregulares con instituciones universitarias, esta vez, con el próximo formalizado en el caso, el ex rector de la Universidad SEK, José Schroeder.

radio.uchile.cl

  Miércoles 27 de febrero 2013 16:01 hrs. 
Luis-Eugenio-Díaz-CNA

Compartir en

Tres meses duró en prisión preventiva, el principal formalizado en el “Caso Lucro”; el ex presidente interino de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz.

Esto, luego de que la Segunda Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago, a través de los ministros Carlos Cerda, Amanda Valdovinos y Soledad Melo, estimaran que la detención preventiva de Díaz podía desarrollarse en su vivienda, y que la medida no se afecta a la investigación actualmente en desarrollo por el Ministerio Público.

Carlos Gajardo, fiscal de la causa, sostuvo que, si bien esperaba que el formalizado continuara con prisión preventiva como medida cautelar, no podía sino respetar la decisión adoptada por el tribunal, pese a que la semana pasada el Octavo Juzgado de Garantía confirmara que Díaz configura un “peligro para la sociedad”.

Al respecto, Gajardo señaló queel Ministerio Público hace solicitudes de medidas cautelares y los que las resuelven son los tribunales y en este caso la corte ha decidido modificar el régimen cautelar al arresto domiciliario total. La fiscalía no hace más que conformarse con lo que el tribunal ha resuelto. Esa afirmación le corresponde hacerla a los tribunales de justicia ya la han hecho. No tengo más comentarios que hacer al respecto”.

Asimismo, Gajardo sostuvo que el próximo miércoles 6 de marzo, se desarrollará una nueva jornada de formalizaciones contra Eugenio Díaz, producto de la querella presentada en diciembre pasado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), acusando delitos a la Ley Tributaria y falsificación de boletas de honorarios durante 2011 y 2012.

Formalización que se desarrollará paralelamente con la que afronta el ex rector de la Universidad Internacional SEK, José Schroeder, luego que el Ministerio Público comprobara las peticiones de contratos irregulares, y correos electrónicos entre los investigados.

El fiscal de la causa explicó que “hay audiencia fijada por el Octavo Juzgado de Garantía para el día 6 de marzo, en que se le van a imputar nuevos cargos al señor Díaz por delitos tributarios, a partir de una querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos. Y también se va a imputar cargos por sobornos al señor José Enrique Schroeder. Los antecedentes que se tuvieron presentes en el momento de formalizar al señor Luis Eugenio Díaz por el tema de Universidad SEK son básicamente los mismos que se van a exponer respecto del señor Schroeder”.

Respecto de la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones, el diputado PS Carlos Montes, manifestó que es “lamentable”, pero propio de la legislación vigente, por cuanto llamó a los fiscales a no confundir esta revocación de medida cautelar con una rebaja en la gravedad de los delitos.

Montes agregó que esperaba que la medida adoptada por el tribunal “de ninguna manera signifique que estime que no están entregados suficientemente los antecedentes de las irregularidades y delitos. Esto ha sido demasiado grave para el país, y yo creo que no es una buena señal, no es una cosa clara, pero es propio de nuestro ordenamiento legal. Yo espero que la próxima semana, si es que hay delitos tributarios, quede claro y establecido y que sea parte de los delitos por los que van a ser sancionados este grupo de personas”.

Luego de la revocación de la prisión preventiva que la Corte de Apelaciones de Santiago efectuara sobre el principal formalizado por los delitos de corrupción en el marco del “Caso Lucro”; el ex presidente interino de la CNA, Eugenio Díaz, se dirigió a su domicilio, concluyendo la medida cautelar que cumplía desde el 26 de noviembre de 2012 en el centro penitenciario Capitán Yaber, aunque se prevé una nueva jornada de formalizaciones por los delitos de pagos irregulares, cohecho y violación a la normativa tributaria, cita que se concretará el próximo miércoles 6 de marzo.

 

 

Síguenos en