Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obra de dramaturgo chileno debuta en teatro de Nueva York

"Neva" de Guillermo Calderón, llegará a las tablas estadounidenses este viernes 1 de marzo y tendrá 25 funciones hasta el día 31. El montaje, original de 2006, fue traducido por Andrea Thome y contará con la presentación de los actores Bianca Amato, Luke Robertson y Quincy Tyler Bernstine.

radio.uchile.cl

  Miércoles 27 de febrero 2013 17:42 hrs. 
IMG_1338

Compartir en

Comouna hermosa reflexión de la vida, el arte y el impulso revolucionario ─todo hecho a mano─”, definió el Public Theater de Nueva York, el trabajo del director y dramaturgo Guillermo Calderón en Neva, obra que desde este viernes 1 de marzo hasta el 31 del mismo mes, se presentará en el escenario estadounidense.

Gracias a la traducción de Andre Thome, y la actuación de Bianca Amato, Luke Robertson y Quincy Tyler Bernstine; la ópera prima de Calderón debutará hablada completamente en inglés para contar la historia de la viuda de Anton Chéjov, la actriz Olga Knipper, quien mientras asistía a los ensayos de la obra El jardín de los cerezos en 1905, en San Petersburgo se vivía lo que hoy se conoce como “domingo sangriento”.

Las 25 funciones de Neva forman parte de la temporada 2012-2013 del Public Theater de Nueva York, que alberga ocho montajes nacionales e internacionales. El recinto es uno de los escenarios más reconocidos de la ciudad desde su fundación en 1954 por el actor y productor estadounidense Joseph Papp. Desde ese entonces, se han presentado más de 800 espectáculos con la participación de destacados artistas como Meryl Streep y Kevin Kline que presentaron Madre Coraje en 2006, y Al Pacino, quien protagonizó El mercader de Venecia en 2010.

La llegada de Guillermo Calderón a este escenario fue gracias a una gestión realizada en 2011 luego de presentar con gran éxito su obra Diciembre, coproducción de Fundación Teatro a Mil, en el Festival Under the Radar realizado en 2011 en Nueva York.

En aquella ocasión, el director y dramaturgo chileno fue elogiado por la prensa internacional, recibiendo críticas como del diario The New York Times, que catalogó a su trabajo como una “obra que se despoja de ostentosa vanidad teatral para dejarnos escuchar claramente cómo el terror llama a la puerta. Ingenioso y bien enfocado, el señor Calderón, a punta de un surrealismo cotidiano, sugiere al joven Edward Albee en un estado de ánimo inusualmente tranquilo”, según palabras del crítico Ben Brantley.

Desde su estreno en 2006, Neva ha participado en una treintena de festivales y países de todo el mundo, entre los que se destacan Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Finlandia, Francia, Italia y  Londres.

 

Síguenos en