Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades valoran puesta en marcha de nueva ley de tabaco aunque reconocen falta de recursos

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, acudió hasta la Asociación Chilena de Municipalidades, para visar el proceso de capacitación de los inspectores que deberán fiscalizar el cumplimiento de la Ley Antitabaco. Si bien desde la ciudadanía, municipios y del propio Ejecutivo reconocieron la insuficiencia de los recursos asignados, valoraron la medida que persigue disminuir los elevados índices de tabaquismo, y no descartaron solicitar nuevos y mayores fondos en la próxima discusión del presupuesto nacional, a concretarse este semestre.

Mariano Rivera

  Jueves 28 de febrero 2013 21:43 hrs. 
tabaco

Compartir en

Comienza a regir la nueva normativa que prohíbe el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados, y en este ámbito, el ministro Mañalich se reunió con el vicepresidente de la Asociación de Municipios, Felipe Guevara, y el Intendente Metropolitano, Juan Peribonio,  para celebrar la capacitación realizada en el marco de los nuevos inspectores municipales, quienes deberán fiscalizar la ley, recordemos, aprobada el 2 de enero por el Parlamento, pero que a partir de este 1 de marzo, estará en completa vigencia.

La capacitación se concretó en primera instancia en la sexta región, extendiéndose a las 52 comunas de la Región Metropolitana, y las demás zonas del país.

El titular del Minsal, manifestó el carácter positivo que tendrá esta ley, tanto en la mejora de la Salud Pública, como en el cambio cultural que pretende generar; sin embargo recalcó que los recursos aún son insuficientes, tanto a nivel municipal como nacional.

“No van a dar abasto, son pocos todavía. Tenemos que encontrar el mecanismo para financiar mayor dotación, pero aquí estamos apelando a un cambio cultural, que sean los ciudadanos que exijan sus derechos. Los fiscalizadores deben ser funcionarios de planta de los municipios, es un tema legal. Hay que tener presente la discusión de la Ley de Presupuestos, para saber si es necesario solicitar más recursos para más fiscalizadores”.

En tanto, Felipe Guevara, alcalde de la comuna de Lo Barnechea y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, recalcó que “los montos nunca serán suficientes”, además de aclarar que los recursos que se puedan juntar por concepto de multas, no podrán ser utilizadas por las alcaldías para contratar más personal.

En ese sentido, Guevara solicitó al gobierno central tramitar con suma urgencia la reforma a la Ley Orgánica de Municipios, a fin de poder ampliar el número de contratos para fiscalizadores: “En total, los 52 municipios tenemos casi 250 fiscalizadores, nunca serán suficientes para supervisar toda la región Metropolitana. El ministro ha señalado que la ley que reforma la Ley Orgánica de Municipalidades, que tendrá suma urgencia en marzo, esperamos que nos permita tener más fiscalizadores aún”.

Desde la sociedad civil, Sonia Covarrubias, integrante de Chile Libre de Tabaco, sostuvo que confían en la ley, más allá de las sanciones, que recordemos están cifradas en 2 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por fumador, y sostuvo que lo positivo de la nueva normativa se enmarca en el cambio cultural que generará además del respaldo a los derechos de los ciudadanos no fumadores, que desde ahora, recalcó, podrán ejercer soberanamente su derecho a estar en ambientes  libres de humo.

Covarrubias declaró que “es un gran paso para la salud pública en Chile eliminar el humo de espacios cerrados. Es un ejercicio del derecho a la salud, de no respirar humo tóxico que mata y enferma. Toda ley puede ser mejorada, pero mañana hay que celebrar por la salud de la gente, y esperamos que se cumpla la ley”.

La vigencia plena de la Ley de Tabaco que prohíbe fumar en espacios cerrados, como casinos, restoranes, discotecas, centros comerciales, e incluso en recintos deportivos abiertos como gimnasios y estadios;  fue valorada transversalmente por las organizaciones sociales especialista en la materia, además del Ejecutivo.

Respecto de la fiscalización, la normativa contempla el trabajo conjunto de los fiscalizadores municipales con carabineros, quienes adhieren a la proceso ya que tienen la atribución de realizar controles de identidad, los que en último caso y dependiendo del desacato que las personas fumadoras puedan expresar frente a la nueva ley, serán infraccionados por un Juzgado Garantía Local a través de los Seremis respectivos.

Síguenos en