Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores del SII piden renuncia de Pereira pese a dictamen de Contraloría

Si bien la investigación que desarrolla el órgano fiscalizador concluye en dos semanas más, los trabajadores del SII y parlamentarios de oposición reiteraron que Pereira no está del todo libre, ya que se corroboraron los cargos contra dos de sus subordinados: el Subdirector Jurídico, Mario Vila; y la ex directora de Grandes Contribuyentes, Mirta Barra.

Mariano Rivera

  Domingo 3 de marzo 2013 22:46 hrs. 
54898_06-Julio-Pereira-G_2

Compartir en

Luego de que el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, declarara el fin de semana en un medio escrito que Contraloría General de la República confirmó la inexistencia de cargos en su contra, los funcionarios y fiscalizadores del órgano tributario recalcaron que “el proceso aún no está cerrado”, ya que según el mismo dictamen celebrado por Pereira, sí existirían cargos contra dos de sus subordinaros directos, como lo es el Sub Director Jurídico Mario Vila, y la ex Directora de Grandes Contribuyentes, Mirta Barra.

Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos (AFIICH), señaló que existe un proceso de descargo, el cual podría cambiar el panorama, por lo que calificó los dichos de Pereira como una imprudencia; imprudencia que sostuvo, “el Presidente de la República, Sebastián Piñera, deberá calificarlo, ya que había quedado de hacerlo en febrero pasado y hasta la fecha aún no manifiesta su opinión”.

Al respecto, Apablaza explicó que “faltan los descargos de Mario Vila y de Mirta Barra. Por lo tanto, desde la presentación de los descargos podría emanar otro documento que podría involucrar al director y reformularle cargos. A mi me interesa ver documento de la resolución, porque como es posible que no tenga ningún cargo quien era el jefe de Vila, si éste tiene cargos. Seguimos pensando que el conflicto de interés del director nacional es inminente y pese a que él tenga limpia su imagen por parte de la Contraloría él debe renunciar por todo el daño que se le hizo a la institución y a sus funcionarios”.

Respecto de la postura que ha mostrado el Gobierno en este caso, Apablaza señaló: “quiero decirle al gobierno que se pronuncie al respecto, dijo que iba hacerlo a fines de febrero y no lo ha hecho”.

Asimismo, Carlos Insunza, Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la entidad (ANEIICH), sostuvo que las “inoportunas declaraciones” de Pereira corroboran su inhabilidad  para estar al mando del servicio, y manifestó que existen nuevas irregularidades a investigar por Contraloría, por lo que su supuesta inocencia lo único que persigue es confundir a la ciudadanía a días de la votación del caso en la Cámara de Diputados.

Inzunza señaló además que  “la contraloría el día viernes acaba de instruir la apertura de un nuevo sumario, esto es por irregulares en compras y contrataciones en el gabinete del director. Entonces hay una distracción mediática orientada a confundir a la ciudadanía, y generar un cierto cuadro en la votación de la Cámara de Diputados, y por tanto esto es una demostración más de que Pereira está inhabilitado para ejercer la dirección del servicio”.

En tanto, desde el oficialismo, el propio presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, y su camarada José Edwards, además de los UDI, Patricio Melero y Ernesto Silva, sostuvieron que la oposición le debe una disculpa a Julio Pereira por el desprestigio a su imagen.

En ese sentido, el diputado DC e integrante de la Comisión Investigadora del Caso Jhonson’s, Fuad Chaín, manifestó que se deberá analizar los dictámenes emitidos por contraloría, ya que han legitimado que la Alianza “genere un montaje comunicacional a días de que se vote el informe en la Cámara Baja”.

Al respecto, Chaín insistió en que “se ha tratado de instalar ante a la opinión pública que aquí la condonación fue ajustada a derecho, y resulta que la propia Contraloría señala que aquí hubo irregularidades. Julio Pereira tendrá que explicarle al país por qué le condonó 59 mil millones de pesos, y por último lo que nos queda como una verdadera curiosidad es saber cual es el razonamiento jurídico de Contraloría para no formular cargos por ahora, toda vez que en la comisión investigadora fue él el que  reconoció en forma explícita que había tomado la decisión de condonar los intereses y multas a Jonhson´s”.

Luego de las declaraciones de inocencia realizadas por el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, en desmedro de los cargos contra dos de sus subordinados; los funcionarios y fiscalizadores del órgano tributario manifestaron un montaje comunicacional, el que deberá ser contrarrestado con el informe elaborado por la Comisión Investigadora del Caso Jhonson’s, el que se votará el próximo miércoles 6 de marzo en la Cámara Baja, y que perseguirá ratificar las responsabilidades del aún director del SII, y llevar este caso al Ministerio Público.

 

Síguenos en