Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Ánimas de día claro” de Alejandro Sieveking destaca en el inicio de la temporada del Teatro Nacional Chileno

El tradicional recinto iniciará su temporada con el montaje ganador del concurso de dramaturgia 2012, "Aquí no se ha enterrado nada" y con el reestreno de la obra que debutó en 1962 bajo la dirección de Víctor Jara.

Damaris Torres

  Martes 5 de marzo 2013 9:38 hrs. 
img2

Compartir en

El 27 de marzo se inicia la temporada 2013 del Teatro Nacional Chileno, con el estreno de la obra “Aquí no se ha enterrado nada”, escrita por Leonardo González y dirigida por Juan Pablo Troncoso.

El montaje fue el ganador del concurso de dramaturgia 2012 que organiza el Teatro Nacional en la categoría de Teatro Chileno Contemporáneo, que cada temporada presenta las novedades de la puesta en escena actual.

Luego de ello seguirá el reestreno de uno de los clásicos del reconocido actor, director y dramaturgo nacional, Alejandro Sieveking, con la obra “Ánimas de día claro”.

La dirección del montaje estará a cargo del actor Nelson Brodt, quien señaló que “es una obra que tiene un lugar muy importante en el teatro nacional, que va a conservar por mucho tiempo. Personalmente, me atrae por su hermosura y belleza, es la obra más bonita escrita en Chile, nos recuerda con mucha fuerza quiénes somos los chilenos”.

“Ánimas de día Claro” debutó en el Teatro Nacional en 1962 bajo la dirección del músico y director teatral Víctor Jara, y cuenta la historia del joven Eulogio y el fantasma de Bertina, quienes se enamoran a pesar de su disímil condición.

Según Brodt este es un montaje que encara al contexto nacional de la época, suceso que no ocurre en todas las obras emergentes actualmente: “En este momento, al teatro le falta encarar su sociedad, mirarla de frente y atreverse a decir cosas de lo que nos está pasando. Esta obra nos recuerda que no somos estos arriba de un tremendo auto, con tarjetas y llenos de deudas. Nos recuerda que nuestro origen está en otro lugar”, dijo.

Por su parte, el 4 de julio se presentará la obra “El dolor de Xile”, segunda parte del proyecto que lleva a cabo Marco Antonio de la Parra y Raúl Osorio, director del establecimiento.

En cuanto a la categoría Teatro Contemporáneo Latinoamericano, se estrenarán los montajes “Uz”, del uruguayo Gabriel Calderón, y “El señor Galíndez”, del argentino Eduardo Pavlovsky.

El Teatro Nacional Chileno abrió sus puertas el 22 de junio de 1941 con las obras “Ligazón”, de Ramón del Valle Inclán, y “La Guarda Cuidadosa”, de Miguel de Cervantes y Saavedra, el mismo día que se crea el Teatro Experimental de la Universidad de Chile con Pedro de la Barra.

Síguenos en