Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Lucro:

Mineduc evalúa investigación contra universidad SEK a la espera de formalización de ex rector

Una serie de novedades judiciales se produjeron este miércoles en torno al Caso Lucro. La fiscalía solicitó rastrear posibles cuentas en el extranjero del ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, quien podría ser reformalizado por delito tributario. Además, el Ministro de Educación aseguró que no descarta iniciar una investigación administrativa contra la Universidad Internacional SEK, a la espera de la decisión de la fiscalía sobre el caso, que debería ser tomada durante la próxima semana.

Oriana Miranda

  Miércoles 6 de marzo 2013 20:12 hrs. 
sekformalizacion.jpg

Compartir en

Hasta el próximo miércoles fue aplazada la formalización del ex rector de la Universidad Internacional SEK, José Enrique Schröder, por el delito de soborno en el marco de la investigación por el Caso Lucro.

Esto, debido a la inhabilitación del juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Luis Avilés, quien tomó la decisión basado en su relación de amistad con el defensor del otro imputado en la audiencia, el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz.

Una serie de correos electrónicos vinculan al ex rector con diversas irregularidades en el proceso de acreditación de la casa de estudios.

En ellos, Schröder habría ofrecido dinero al entonces presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, quien permanece con arresto domiciliario total por los delitos de cohecho, soborno, negociación incompatible y revelación de secreto en el proceso de acreditación de instituciones de educación superior.

En este escenario, el ministro de Educación, Harald Beyer, aseguró que su cartera está evaluando el inicio de una investigación administrativa contra la Universidad Internacional SEK, a la espera de la determinación que tome la Fiscalía sobre el caso.

Por otra parte, el Ministerio Público señaló que cuenta con nuevas pruebas contra Díaz, las que permitirán reformalizarlo por delito tributario. Además, solicitó el congelamiento de sus fondos, para rastrear la existencia de posibles cuentas en el extranjero en busca del paradero de 205 millones de pesos.

Mientras, se llevó a cabo la tercera sesión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado que debate el proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Acreditación.

Entre los aspectos que debatió la Comisión estuvieron los conflictos de interés que se dan al interior de la actual Comisión Nacional de Acreditación y la necesidad de aunar criterios para la definición de las entidades que entregan educación superior.

A juicio del senador Jaime Quintana, integrante de la comisión, ya se han conocido los puntos de vista de múltiples actores relevantes en la materia, por lo que los senadores están en condiciones de hacerse su propio juicio y votar en el transcurso de la próxima semana.

“Este es un proyecto necesario, la crisis que hay hoy día en este ámbito no resiste más”, precisó el senador, refiriéndose a las irregularidades en el proceso de acreditación de varias universidades. “En lo que se ha denominado la reforma a la educación superior, este elemento de asegurar la calidad es esencial”, afirmó.

El texto legal continúa su tramitación en el Congreso y es una parte esencial de una batería de proyectos que presentó el gobierno para ser discutidos este año en materia educacional.

Síguenos en