Santiago, | Cargando ...

JusticiaSalud

Recursos de protección contra isapres aumentan en un 138 por ciento en primeros meses del año

radio.uchile.cl | Jueves 7 de marzo 2013 - 9:38 hrs. |

1208206

Entre enero y febrero se presentaron más de once mil acciones contra las alzas en los precios base de los planes de salud, cifra histórica registrada por el Poder Judicial. Según la Corte de Apelaciones, más del 90 por ciento de las causas son acogidas.

Imprimir

Claves: , , ,

Los recursos de protección presentados contra isapres por el aumento en los precios base de los planes de salud tuvieron un aumento de 138 por ciento entre enero y febrero, respecto del mismo periodo del año pasado.

Así lo establecieron las estadísticas del Poder Judicial, según las cuales se han presentado 11.167 acciones en los dos primeros meses, el número más alto registrado. En 2011 las causas alcanzaban 1.337, mientras que el año pasado llegaron a 4.696.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich, detalló que los recursos de protección presentados en enero fueron 6.354, mientras que en febrero llegaron a 4.813.

La magistrada estimó que el 90 por ciento de las causas son acogidas y destacó que para presentar un recurso de protección “no es necesario tener un letrado que te represente o te defienda ante. Claro, no podrá alegar, pero sí puede presentarlo”. Esto, dijo Chevesich, porque “la corte no analiza si tiene o no un letrado, sino la justicia a su pretensión”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, dijo esperar que el IPC de la Salud, cifrado el miércoles en un 2,47 por ciento, sea tomado en cuenta por los tribunales: “Se cuestionaba que las isapres no tenían una buena justificación para reajustar los precios de los planes, pero ahora este indicador viene a demostrar que existe un incremento en los costos y eso debería ser tomado en cuenta por las Cortes de Apelaciones”.

En 2011, los recursos de protección contra las alzas en los planes de isapres sumaron 21.497; en 2012, la misma cifra llegó a 43.407.

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

Un comentario

  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar anachi dice:
    debemos estar muy atentos para defendernos de estos abusos.
    Les recuerdo que la carta de adecuación es el instrumento que permite defendernos de estos abusos, debe llegar por correo certificado y estar disponible para ustedes.
    También les informo que las alzas ya se han aplicado en las tarifas bases como ISAPRE CRUZ BLANCA y tendremos otra alza ahora en Mayo , veremos un costo muy alto, si no somos capaces de modificar este abuso pagaremos dinerales y los dueños ganan y ganan sin moverse del escritorio. Me suena también a AFP y sus abusos, quienes son los dueños?

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.