Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Recursos de protección contra isapres aumentan en un 138 por ciento en primeros meses del año

Entre enero y febrero se presentaron más de once mil acciones contra las alzas en los precios base de los planes de salud, cifra histórica registrada por el Poder Judicial. Según la Corte de Apelaciones, más del 90 por ciento de las causas son acogidas.

radio.uchile.cl

  Jueves 7 de marzo 2013 9:38 hrs. 
1208206

Compartir en

Los recursos de protección presentados contra isapres por el aumento en los precios base de los planes de salud tuvieron un aumento de 138 por ciento entre enero y febrero, respecto del mismo periodo del año pasado.

Así lo establecieron las estadísticas del Poder Judicial, según las cuales se han presentado 11.167 acciones en los dos primeros meses, el número más alto registrado. En 2011 las causas alcanzaban 1.337, mientras que el año pasado llegaron a 4.696.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich, detalló que los recursos de protección presentados en enero fueron 6.354, mientras que en febrero llegaron a 4.813.

La magistrada estimó que el 90 por ciento de las causas son acogidas y destacó que para presentar un recurso de protección “no es necesario tener un letrado que te represente o te defienda ante. Claro, no podrá alegar, pero sí puede presentarlo”. Esto, dijo Chevesich, porque “la corte no analiza si tiene o no un letrado, sino la justicia a su pretensión”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, dijo esperar que el IPC de la Salud, cifrado el miércoles en un 2,47 por ciento, sea tomado en cuenta por los tribunales: “Se cuestionaba que las isapres no tenían una buena justificación para reajustar los precios de los planes, pero ahora este indicador viene a demostrar que existe un incremento en los costos y eso debería ser tomado en cuenta por las Cortes de Apelaciones”.

En 2011, los recursos de protección contra las alzas en los planes de isapres sumaron 21.497; en 2012, la misma cifra llegó a 43.407.

Síguenos en