Santiago, | Cargando ...

Nicolás Maduro: “El testamento de Hugo Chávez es la Constitución de Venezuela”

radio.uchile.cl | Viernes 8 de marzo 2013 - 14:05 hrs. |

Chávez3

Más de 30 jefes de Estado y sus respectivas delegaciones llegaron a Caracas para homenajear al ex mandatario. Desde el Gobierno han destacado el legado que dejó Chávez, mientras que presidentes como Sebastián Piñera subrayaron la importancia de su lucha por la integración regional. Después del funeral, Nicolás Maduro jurará como presidente encargado del país.

Imprimir

Claves: , , ,

Una treintena de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo asistieron hoy al funeral de Hugo Chávez.

En la ceremonia, el vicepresidente, Nicolás Maduro, comentó que “él dejó su testamento firmado y sellado por el pueblo. Si alguien quiere saber quién es Hugo Chávez aquí está la Constitución conozca esta letra hecha por él, su Constitución apoyada y discutida por el pueblo. Todo lo que hoy somos está aquí, ésta es nuestra guía”.

“Hoy podemos decir: Comandante esta es la carta de todos, Venezuela es para todos y esta carta es nuestra guía de unión, de paz de convivencia es una carta para hacer Revolución Democrática”, expresó Maduro.

El futuro presidente encargado de  la nación destacó que en la Constitución venezolana, “el Presidente Chávez deja un sistema de principios y valores”. Al finalizar su alocución, Maduro dijo: “Usted comandate se puede ir en paz,  le deseamos la mayor paz  y nosotros vamos a continuar, seguir juntos pueblo y Fuerza Armada, con su Constitución”.

El vicepresidente venezolano llamó a toda la sociedad del país a “seguir protegiendo a los pobres, construyendo la Patria Grande, consiguiendo la paz”.

El funeral de Chávez comenzó a las 11 de la mañana en la Academia Militar de Caracas, donde desde el miércoles está instalada su Capilla Ardiente, que permanecerá abierta durante  siete días más.

Una multitud de seguidores de Chávez acompañaron el recorrido y los homenajes que se le han hecho desde su muerte, el pasado martes.

En la ceremonia se encuentran, entre otros, el príncipe Felipe de Borbón y los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; Cuba, Raúl Castro; Brasil, Dilma Rousseff; Haití, Michel Martelly; Perú, Ollanta Humala, Bolivia, Evo Morales, Uruguay, José Mujica, Chile, Sebastián Piñera, México, Enrique Peña Nieto  y el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

También han arribado al país el presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadinejad, el presidente de la República de Bielorrusia, Alexander Lukashenko y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, el presidente de la República de Panamá, Ricardo Martineli.

Pasadas las 4:00 de la madrugada de este viernes arribó al país el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, en compañía de la presidenta del Senado de ese país, Valentina Matvienko, también para rendirle honores al presidente Hugo Chávez.

El Gobierno nacional anunció ayer que el cuerpo Chávez quedará embalsamado “eternamente” en una urna de cristal. “Así como está Ho Chi Min, como está Lenin, como está Mao Tse Tung quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución, de manera especial para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre”, señaló Nicolás Maduro, quien quedará esta noche como presidente encargado de la siguiente elección.

En medio de  la ceremonia, el canciller venezolano, Elías Jaua, comentó que el ex mandatario “logró introducir un valor fundamental que había perdido la sociedad venozolana, que es la lealtad. Aquí está la lealtad de un pueblo, de sus compañeros más cercanos, de su familia, de sus soldados de la patria, definitivamente, entre todos sus legados, Hugo Chávez nos ha dejado el valor de la lealtad”.

El secretario de Estado añadió que “hoy es como haber reunido al mundo en torno a Hugo Chávez. Su gran sueño y uno de los grandes objetivos históricos que nos dejó, fue construir un mundo pluripolar, un nuevo mundo diverso, para salvar la especie humana”.

Finalmente, Jaua indicó que “aquí están los jefes de Estado y de gobierno dando testimonio de que ese mensaje del comandante Hugo Chávez llegó, llegó mucho más allá de nuestros barrios (…) se expandió la voz de Hugo Chávez por todo el mundo”,

Por su parte, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que “me tocó trabajar con el presidente Chávez en la constitución de la primera comunidad que integró a todos los países de América Latina y el Caribe, la Celac, y esa fue una expresión de su compromiso y vocación de integración en la región. Espero que en estos momentos difíciles y de dolor para Venezuela, podamos aprender que a pesar de las diferencias, somos todos latinoamericanos, todos tenemos una historia común y sobre todo la obligación de construir juntos un futuro mejor”.

Los delegados de 55 países estarán en ceremonia oficial de despedida a Chávez.

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

9 Comentarios

  • Thumb up 0 Thumb down 1
    avatar Arcelio Mora G dice:
    ¿Parece mentira que en nuestros tiempos uno pueda ver cosas como las que se están dando en Venezuela.
    Como es posible que la gente no tenga criterio y obedezca sumisamente a todo lo que se antoje decir y decidir un líder. Pero será que no han visto todo lo que ha pasado en muchos países como Alemania, Yugoslavia, Libia, Etc. por haber seguido ciegamente a un caudillo loco y tirano? ¿A quién van a hacer caso la Carta Magna o a lo que dijo Chavez? entonces no hay respeto, ni por la Constitución ni por un sector muy grande de la población.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar jose aguila dice:
    Y ahora comienza el gran show de la derecha, Capriles ya dio el primer ladrido y la oposicion rastrera y servil a la CIA no se presentarar a la asuncion temporal de la presidencia de Maduro.
    Luego comenzaran a agudizar las tensiones en el pais, el viejo truco del desabastecimiento, los sectores empresariales como los camioneros se tomaran caminos, caos desorden , ingobernabilidad para poder crear las condiciones que justifiquen un golpe de estado, que en el caso venezolano seria una guerra civil .
    Todos sabemos a que punto puede llegar la brutalidad y violencia de una guerra civil en la este involucrada la CIA.
    Nosotros en Chile conocemos en carne propia la metodologia de los traidores,
    En Venenzuela la contrarrevolucion no lograra su objetivo pues ya hay un pueblo conciente dispuesto a morir por sus derechos, la derecha solo manda a morir a los siervos comprados con un par de monedas.
    Vienen tiempos duros para Venezuela
  • Thumb up 1 Thumb down 0
    avatar Alejandro dice:
    Hasta siempre compañero presidente Hugo Chávez! Toda América latina, todos los pueblos del mundo, todos los hombres de buena voluntad, todos los revolucionarios del planeta te rinden honores en este día en que te alzas hacia el panteón de los Libertadores!
    CHAVEZ no ha muerto, se esta multiplicando! Todos somos CHAVEZ!
  • Thumb up 0 Thumb down 1
    avatar Julio Ortega dice:
    Copio un texto que me gustaría compartir con ustedes:


    Hugo Chávez y la infamia

    Luis Casado – 06/03/2013

    Si fuese necesario probar la infamia y la majadería de la prensa occidental bastaría con citar un par de titulares de hoy.

    El diario financiero Les Échos pone en grandes caracteres: “Chávez redujo las desigualdades al precio de un fracaso económico”. Lo dice un medio al servicio del neoliberalismo que aumentó la pobreza, la miseria y las desigualdades en Europa, al precio de un fracaso económico. ¡Hay que ser caradura!

    El conocido Le Monde –referente del progresismo más ligado a los intereses financieros– titula: “La "revolución bolivariana" privilegió lo social en detrimento de la economía”. ¿Reímos o lloramos? Los gobiernos europeos, socialdemócratas o derechistas, han privilegiado la economía en detrimento de lo social (son gobiernos “serios”, “responsables”, en los que “no tiene cabida el populismo”) y los resultados están a la vista. ¡Tartufos!

    No es Venezuela la que tiene 30 millones de parados: es la Unión Europea. No son los hogares venezolanos los que están endeudados en más del 130% de su salario disponible anual: son los hogares ingleses y españoles. No son los estudiantes venezolanos los que enfrentan gastos de inscripción cada vez más altos: son los estudiantes europeos. No es Venezuela la que se debate con una economía en recesión: es la Unión Europea. No es en Venezuela en donde aumenta brutalmente la pobreza y la miseria: es en Alemania. No es Venezuela la que está en default: es Grecia. No son los bancos venezolanos los que están quebrados y viven del dinero público: es la banca europea. No es Venezuela el país más endeudado del mundo, sino Japón, EEUU, Alemania e Italia. No es Venezuela el país en el que se producen recortes automáticos del presupuesto en razón de una deuda demencial: son los EEUU.

    ¿Hay alguien pidiendo a gritos el rescate financiero de Venezuela? Las regiones que concentran la riqueza planetaria se debaten en un desastre del cual aun no imaginan cómo salir, lo que no es obstáculo para que pretendan darle lecciones a países que, por una vez en la Historia, han preferido a sus pueblos por encima de los intereses financieros de un puñado de privilegiados.

    El diario madrileño El País tiene el descaro de cruzar su primera página con el titular: “La enfermedad derrota a Chávez”. El País quería “derrotar” a Chávez, y como sus atentados a la ética y la deontología periodísticas más elementales no lo lograron, el desprestigiado diario pone a la muerte de su lado. Saramago tenía la excusa de su infinita creatividad literaria y la eximia calidad de su prosa. El diario El País no se apoya sino en la infamia, omitiendo precisar que está al servicio de un imperio financiero, en un país controlado por la corrupción en sus más altas esferas, incluyendo a los partidos de gobierno y a la monarquía. Es verdad que, por el momento, la muerte no ha derrotado al rey cazador de elefantes, ni a los ex presidentes de gobierno bien pagados por las multinacionales.

    No fui un admirador incondicional de Hugo Chávez. Pero siempre supe, como ahora, que bastaba ver quienes eran y son sus enemigos para apoyarlo con todas mis fuerzas. La grandeza de Hugo Chávez también queda en evidencia por contraste con la bajeza de sus opositores. Nacionales o europeos. Estos últimos, queriendo hundirlo lo consagraron. Hugo Chávez debe sonreír en el más allá.

    Finalmente, si fuese necesario probar la genialidad de ese gran dirigente popular, basta con mirar el inmenso vacío que deja su ausencia. Lo vamos a echar de menos. Yo el primero.

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.