Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nicolás Maduro: “El testamento de Hugo Chávez es la Constitución de Venezuela”

Más de 30 jefes de Estado y sus respectivas delegaciones llegaron a Caracas para homenajear al ex mandatario. Desde el Gobierno han destacado el legado que dejó Chávez, mientras que presidentes como Sebastián Piñera subrayaron la importancia de su lucha por la integración regional. Después del funeral, Nicolás Maduro jurará como presidente encargado del país.

radio.uchile.cl

  Viernes 8 de marzo 2013 14:05 hrs. 
Chávez3

Compartir en

Una treintena de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo asistieron hoy al funeral de Hugo Chávez.

En la ceremonia, el vicepresidente, Nicolás Maduro, comentó que “él dejó su testamento firmado y sellado por el pueblo. Si alguien quiere saber quién es Hugo Chávez aquí está la Constitución conozca esta letra hecha por él, su Constitución apoyada y discutida por el pueblo. Todo lo que hoy somos está aquí, ésta es nuestra guía”.

“Hoy podemos decir: Comandante esta es la carta de todos, Venezuela es para todos y esta carta es nuestra guía de unión, de paz de convivencia es una carta para hacer Revolución Democrática”, expresó Maduro.

El futuro presidente encargado de  la nación destacó que en la Constitución venezolana, “el Presidente Chávez deja un sistema de principios y valores”. Al finalizar su alocución, Maduro dijo: “Usted comandate se puede ir en paz,  le deseamos la mayor paz  y nosotros vamos a continuar, seguir juntos pueblo y Fuerza Armada, con su Constitución”.

El vicepresidente venezolano llamó a toda la sociedad del país a “seguir protegiendo a los pobres, construyendo la Patria Grande, consiguiendo la paz”.

El funeral de Chávez comenzó a las 11 de la mañana en la Academia Militar de Caracas, donde desde el miércoles está instalada su Capilla Ardiente, que permanecerá abierta durante  siete días más.

Una multitud de seguidores de Chávez acompañaron el recorrido y los homenajes que se le han hecho desde su muerte, el pasado martes.

En la ceremonia se encuentran, entre otros, el príncipe Felipe de Borbón y los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; Cuba, Raúl Castro; Brasil, Dilma Rousseff; Haití, Michel Martelly; Perú, Ollanta Humala, Bolivia, Evo Morales, Uruguay, José Mujica, Chile, Sebastián Piñera, México, Enrique Peña Nieto  y el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

También han arribado al país el presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadinejad, el presidente de la República de Bielorrusia, Alexander Lukashenko y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, el presidente de la República de Panamá, Ricardo Martineli.

Pasadas las 4:00 de la madrugada de este viernes arribó al país el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, en compañía de la presidenta del Senado de ese país, Valentina Matvienko, también para rendirle honores al presidente Hugo Chávez.

El Gobierno nacional anunció ayer que el cuerpo Chávez quedará embalsamado “eternamente” en una urna de cristal. “Así como está Ho Chi Min, como está Lenin, como está Mao Tse Tung quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución, de manera especial para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre”, señaló Nicolás Maduro, quien quedará esta noche como presidente encargado de la siguiente elección.

En medio de  la ceremonia, el canciller venezolano, Elías Jaua, comentó que el ex mandatario “logró introducir un valor fundamental que había perdido la sociedad venozolana, que es la lealtad. Aquí está la lealtad de un pueblo, de sus compañeros más cercanos, de su familia, de sus soldados de la patria, definitivamente, entre todos sus legados, Hugo Chávez nos ha dejado el valor de la lealtad”.

El secretario de Estado añadió que “hoy es como haber reunido al mundo en torno a Hugo Chávez. Su gran sueño y uno de los grandes objetivos históricos que nos dejó, fue construir un mundo pluripolar, un nuevo mundo diverso, para salvar la especie humana”.

Finalmente, Jaua indicó que “aquí están los jefes de Estado y de gobierno dando testimonio de que ese mensaje del comandante Hugo Chávez llegó, llegó mucho más allá de nuestros barrios (…) se expandió la voz de Hugo Chávez por todo el mundo”,

Por su parte, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que “me tocó trabajar con el presidente Chávez en la constitución de la primera comunidad que integró a todos los países de América Latina y el Caribe, la Celac, y esa fue una expresión de su compromiso y vocación de integración en la región. Espero que en estos momentos difíciles y de dolor para Venezuela, podamos aprender que a pesar de las diferencias, somos todos latinoamericanos, todos tenemos una historia común y sobre todo la obligación de construir juntos un futuro mejor”.

Los delegados de 55 países estarán en ceremonia oficial de despedida a Chávez.

Síguenos en