Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Corte mantiene en suspenso continuidad de prisión preventiva de Emilio Berkhoff

Durante esta mañana se realizaron los alegatos relativos al recurso de amparo presentado por la defensa de Emilio Berkhoff, que busca revocar la prisión preventiva de quien es acusado por el Gobierno como líder de la Coordinadora Arauco Malleco. La resolución está en estado de “acuerdo” y se debería conocer a más tardar este lunes.

Nayaran Vila

  Viernes 8 de marzo 2013 20:48 hrs. 
berkhoff

Compartir en

Los ministros integrantes de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción deberán definir si revocan o no la prisión preventiva de Emilio Berkhoff. Se esperaba que la resolución estuviera durante esta tarde, pero podría conocerse mañana o el lunes.

La audiencia comenzó pasadas las 9 de esta mañana con la intervención del fiscal Mauricio Lártiga, quien centró sus argumentos en la posibilidad de que Berkhoff pueda abandonar el país mientras dura la investigación, la que concluye a inicios de abril.

“Insistimos, estamos ante una imputación de delitos de baja penalidad que en caso alguno amerita la presión preventiva”, intervino el representante de la Defensoría Penal Pública, Jaime Pacheco, quien negó cualquier posibilidad de fuga, atendiendo al arraigo familiar y local de Berkhoff.

La decisión está en manos de los ministros Carlos Aldana, Juan Godoy y el abogado integrante de la Quinta Sala, Hugo Tapia.

En caso de que se mantenga la prisión preventiva, la defensa presentará un recurso de apelación ante la Corte Suprema, según anunció el representante de Emilio Berkhoff.

El antropólogo sindicado por el Ejecutivo como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco, pero que es investigado sólo por porte ilegal de armas, está recluido en la cárcel de Angol.

El mismo penal es escenario de otro conflicto relacionado con el pueblo mapuche, ya que, hasta ayer estaban encarcelados allí los presos políticos Camilo Tori, Daniela Levinao y Héctor Llaitul, quienes fueron trasladados hasta la cárcel El Manzano, en Concepción, durante la noche de este miércoles.

“Es aberrante que el Estado utilice todo su poder para silenciar al mapuche, al extremo de separarlo de su familia y silenciándolo inclusive estando preso. No podemos dimensionarlo”, expresó Huenchullán. “Acá en Angol claramente se podrían haber quedado y cumplir la condena que están cumpliendo, no era necesario sacarlos tan lejos de sus familiares, dejarlos en el desamparo y desarraigarlos de su comunidad”.

Huenchullán anunció que presentaran un recurso de protección en tribunales y el envío de una carta a la Dirección Nacional de Gendarmería para revertir la medida, que obliga a los familiares a trasladarse desde la Región de la Araucanía hasta el Biobío para ver a sus cercanos.

También la Defensoría Regional revisará la orden de traslado para conocer los argumentos e impugnarla.

Síguenos en