Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Aclaración Museo de la Memoria


Lunes 11 de marzo 2013 19:06 hrs.


Compartir en

Señor director:

En relación al texto de la periodista Faride Zerán publicado el jueves pasado en la página web de Radio Universidad de Chile, que se refiere a la suspensión del Panel  que acompañaba a la proyección de la película “El Diario de Agustín”, en el marco del ciclo de cine de Ignacio Agüero que se realizará en el Museo entre el 14 y el 17 del presente, debo aclarar lo siguiente:

1.- Acogí personalmente y con entusiasmo la idea de realizar un ciclo dedicado a la filmografía de Ignacio Agüero, a quien respeto y considero uno de los grandes documentalistas chilenos. Dicho ciclo incluye, de manera destacada, ya que es la única película que se proyectará dos veces, -una de ellas en la explanada-el documental “El diario de Agustín”.

2.- Revisando el panel propuesto por el propio Ignacio Agüero, me pareció que sería más apropiado para el museo centrar el foro en la filmografía completa de Agüero, más que en el hecho que “El Diario de Agustín” no ha sido exhibido en televisión, tema que si bien es controversial, implica decisiones editoriales y de programación de los canales que, en este caso específico, se refieren al canal público que cuenta con un directorio pluralista del cual han formado parte algunos de los panelistas propuestos.

Por ello, propuse ampliar la mirada del panel incluyendo personas especialistas en la filmografía de Agüero, idea que él no rechazó, pero que consideró un cambio de foco que no compart17.﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ para lo cual enviaremos un instructivo en los pr de decisiones, especialmente los referidos a nuestros interlocutoresía para esta ocasión. A esa proposición mía, Agüero contestó:Lamento haberte producido algún problema y por supuesto retiro la idea de hacer un panel”.

3.- Somos una institución que promueve el debate y la reflexión, los que se realizan con plena libertad. Mi principal responsabilidad es velar por el Museo de la Memoria, su programación y actividades. Chile está lleno de causas justas por las cuales luchar, pero el Museo de la Memoria tiene una misión principal de la cual no se puede salir, al menos sin un debate de su directorio. Es lamentable este capítulo, porque afecta nuestra relación con personas a las que respetamos y estimamos, pero instituciones como el Museo de la Memoria están permanentemente sometidas a la necesidad de ajustar proposiciones de sus interlocutores a los fines y misión de la institución.

4.- Finalmente, como se aprecia de los antecedentes expuestos, debo reafirmar que el Museo de la Memoria no ha censurado ni la proyección de las películas ni la realización de un debate. De hecho, el próximo jueves 14 el ciclo se inicia con la exhibición de la película “El diario de Agustín”, tal como ha estado programado.

 

Ricardo Brodsky

Director ejecutivo

Museo de la memoria y los Derechos Humanos

viernes, 8 de marzo de 2013.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl