Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Economistas y anuncios de Piñera: “Estaban las condiciones para que se aplicaran antes”

Según indicó Andrés Solimano, el reajuste al salario mínimo podría ser aún mayor de 200 mil pesos, ya que las condiciones económicas no han cambiado considerablemente desde el año pasado. En tanto, el “Bono Marzo” pondría una importante pregunta respecto del debate sobre la medición de la pobreza, según especialistas.

Héctor Areyuna

  Lunes 11 de marzo 2013 20:50 hrs. 
dinero_chile

Compartir en

Anuncios de bonos al inicio de un año de elecciones presidenciales, y  una propuesta de reajuste del sueldo mínimo. Estos fueron los anuncios del Presidente Sebastián Piñera, que durante este lunes motivaron diversas reacciones.

En primer lugar, el Bono Marzo significará la entrega de 40 mil pesos a dos millones de familias, además de 7.500 pesos por cada hijo menor de 18 años, incluyendo a la Clase Media en la entrega del beneficio.

Ante esto, el especialista en economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, Marcelo Yáñez, dijo que cabe ante esto, consultarse sobre los métodos de medición de la pobreza, con tal de ser más específico en el otorgamiento de ayudas económicas.

“Si las políticas sociales nos permiten llegar al 40 por ciento o más de la población en un momento determinado, las preguntas que caben es o tenemos tanto como país para llegar a tanta cantidad de gente o en realidad no es que no sean tan pobres como se afirma desde el sector del Estado cuando se hace la medición de la pobreza”, señaló el académico.

En el plano político, esto fue cuestionado por el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien dijo que no le gustaban los bonos, aunque luego de salir de la tradicional reunión del comité político de Gobierno de los lunes, comentó que “por supuesto que me gusta que se distribuya el bono, porque hay siete millones de personas que van a vivir un poco mejor en el mes de marzo”.

Por otra parte se encuentra el anuncio del reajuste del sueldo mínimo. Piñera aventuró la cifra de 200 mil pesos, a la que el Ejecutivo se negó el año pasado, siendo criticado por sectores sociales y políticos.

Ante el actual anuncio, el doctor en Economía, Andrés Solimano, reconoció que este año podría alcanzarse una cifra mayor, cercana a los 250 mil, señalando que la discusión se da en condiciones similares a las del año pasado.

“Yo creo que el año pasado debió darse un reajuste más alto que el que se dio, que fue muy escuálido y contrasta muy fuerte los resultados cuando uno lee las utilidades de las empresas y ve los aumentos en el salario mínimo, realmente no guarda mucha proporción”, estimó Solimano.

Cabe recordar, que el ahora oficialismo también criticó la entrega de bonos en su último año de gestión a la ex Presidenta Michelle Bachelet, por lo que la actual oposición ahora también perfila en ese sentido sus críticas.

Síguenos en