Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios del SAG en “paro de advertencia” por problemas laborales

Los trabajadores del Servicio Agrícola y Ganadero mantienen un paro de advertencia durante esta jornada, reclamando por irregularidades sobre pagos y de contratación al interior de la repartición. La movilización cuenta con el apoyo de la ANEF y otras organizaciones de empleados públicos, y podría agudizarse de no encontrar respuestas positivas por parte de las autoridades.

Héctor Areyuna

  Jueves 14 de marzo 2013 11:38 hrs. 
SAG

Compartir en

Funcionarios reclaman por un cúmulo de actitudes que las autoridades el SAG estarían repitiendo desde hace un tiempo, lo que ha provocado una aireada reacción por parte de los trabajadores que esperan respuestas concretas.

La Agrupación de Funcionarios del servicio (AFSAG) se manifestaron esta mañana en la sede central del servicio, con un petitorio estableciendo denuncias relacionadas con atrasos en el pago de horas extras, cotizaciones previsionales, pensiones alimenticias, pagos a terceros y sueldos por medio de cheques.

Las denuncias suman además  incongruencias en el pago a funcionarios, el atraso en el bono post laboral, la contratación de personal en grados menores y la falta del pago de viáticos realizados, entre otras.

El presidente de la Agrupación, Santiago Silva declaró que los trabajadores se vieron “sobrepasados” por esta situación, razón que justifica la realización de un “paro de advertencia”.

“Esas cosas de alguna manera involucran el clima laboral nuestro. Somos 2300 funcionarios y nos vemos sobrepasados. Hay gente muy antigua en el servicio que ya no están para soportar tantas cosas de algunas autoridades que son nuevas y no tienen ningún tino. Toman medidas sin consultar y, en ocasiones, con errores técnicos incluso”, afirmó.

Silva explicó que las últimas reuniones con las autoridades se dieron por despidos considerados como injustificados, y si bien reconoció una buena relación con el director Aníbal Ariztía, denunció la presencia de asesores que significan una mala influencia respecto de las demandas de los trabajadores.

“Yo no tengo una opinión negativa del director nacional, pero tiene asesores que desgraciadamente influyen en las decisiones. Nosotros pedimos conversar con el director y que los acuerdos a los que lleguemos se cumplan. No que todo quede en un sumario que no termine en nada”, dijo.

La movilización es apoyada por los Aduaneros del Aeropuerto de Santiago y la Confederación Nacional del Agro (Confagro), además de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). El presidente de esta última, Raúl de la Puente, señaló que a lo largo del país se hará efectivo el apoyo a la medida anunciada.

“La Anef va a estar junto a ellos a lo largo de todo el país. Hemos instruido a nuestras sedes regionales para que puedan apoyar esta movilización”. Comentó.

De la Puente dijo esperar que con esto reflexionen las autoridades del Ministerio de Agricultura, y emplazó a los directivos del SAG a establecer a la brevedad una mesa de negociación.

Síguenos en