Diario y Radio Uchile

Escritorio

Carolina Tohá solicita a Monumentos Nacionales que declare Zona Típica a Barrio Matta Sur

juan san cristóbal | 10:56 hrs.

matta sur 2

La alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, llegó hasta el Consejo de Monumentos Nacionales para entregar una carta que pide la declaración de Zona Típica para el barrio Matta Sur. La autoridad municipal pidió además mejoras en la política de protección de zonas patrimoniales.

Claves: , ,

La alcaldesa de Santiago presentó una carta en el Consejo de Monumentos Nacionales, donde solicita la declaración de Zona Típica para el barrio Matta Sur. Acompañada de un grupo de dirigentes y vecinos de este barrio tradicional, la autoridad municipal abogó por la protección de sectores patrimoniales de la comuna.

Durante la actividad, Carolina Tohá se refirió al valor arquitectónico de una zona que según señaló está amenazada por proyectos inmobiliarios, es por esto que destacó el compromiso del municipio por proteger el estilo que tienen los barrios ante la construcción de nuevas viviendas.

En este sentido, la alcaldesa especificó que “este es un sector que tiene una identidad que da lugar a una coherencia arquitectónica de las construcciones que hay, muchas de las cuales tienen carácter monumental pero otras son netamente residenciales, y si uno quiere que esta identidad se proyecte en el tiempo hay que protegerla. Esto significa que una vez declarada zona típica, a futuro las construcciones que se hagan deben respetar las el estilo del barrio, la línea de construcción, las alturas y las modificaciones que se hagan a los inmuebles deben ser armoniosas con ese estilo que el barrio tiene”.

La alcaldesa señaló además que son necesarias nuevas medidas de protección de barrios patrimoniales, además de contar con proyectos de inversión sobre construcciones en peligro. En este sentido subrayó que las zonas patrimoniales han mejorado su calidad de vida y plusvalía de momento en que protegen construcciones históricas.

La máxima autoridad municipal destacó el programa en la comuna por mejorar la protección de zonas patrimoniales y destacar su valor arquitectónico. En este contexto, añadió que “tenemos mucha conciencia de que nuestro sistema de protección patrimonial hay que mejorarlo, porque hoy la zona típica prohíbe intervenciones que dañan el sector, pero no asegura inversiones que lo recuperen. Y por eso como municipio, estamos trabajando para hacer varios planteamientos al Ministerio de Vivienda y vamos a reformular las líneas de acción que tenemos a través de la Corporación de Desarrollo de Santiago para que no sólo evitemos que estos sectores de demuelan o se intervengan de una manera inadecuada, sino que también podemos recuperar edificaciones antiguas que están muy dañadas”.

Cabe recordar que la acción emprendida este viernes por la alcaldesa es parte de una de las líneas más importantes en la agenda implementada por Carolina Tohá en el Municipio de Santiago, luego del anuncio que congeló los permisos de construcción en barrio Matta Sur, medida que adoptó apenas asumió en el sillón edilicio, y que tiene un año de duración.

 

 

 

Página de comentarios