Santiago, | Cargando ...

Carolina Tohá solicita a Monumentos Nacionales que declare Zona Típica a Barrio Matta Sur

juan san cristóbal | Sábado 16 de marzo 2013 - 10:56 hrs. |

matta sur 2

La alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, llegó hasta el Consejo de Monumentos Nacionales para entregar una carta que pide la declaración de Zona Típica para el barrio Matta Sur. La autoridad municipal pidió además mejoras en la política de protección de zonas patrimoniales.

Imprimir

Claves: , ,

La alcaldesa de Santiago presentó una carta en el Consejo de Monumentos Nacionales, donde solicita la declaración de Zona Típica para el barrio Matta Sur. Acompañada de un grupo de dirigentes y vecinos de este barrio tradicional, la autoridad municipal abogó por la protección de sectores patrimoniales de la comuna.

Durante la actividad, Carolina Tohá se refirió al valor arquitectónico de una zona que según señaló está amenazada por proyectos inmobiliarios, es por esto que destacó el compromiso del municipio por proteger el estilo que tienen los barrios ante la construcción de nuevas viviendas.

En este sentido, la alcaldesa especificó que “este es un sector que tiene una identidad que da lugar a una coherencia arquitectónica de las construcciones que hay, muchas de las cuales tienen carácter monumental pero otras son netamente residenciales, y si uno quiere que esta identidad se proyecte en el tiempo hay que protegerla. Esto significa que una vez declarada zona típica, a futuro las construcciones que se hagan deben respetar las el estilo del barrio, la línea de construcción, las alturas y las modificaciones que se hagan a los inmuebles deben ser armoniosas con ese estilo que el barrio tiene”.

La alcaldesa señaló además que son necesarias nuevas medidas de protección de barrios patrimoniales, además de contar con proyectos de inversión sobre construcciones en peligro. En este sentido subrayó que las zonas patrimoniales han mejorado su calidad de vida y plusvalía de momento en que protegen construcciones históricas.

La máxima autoridad municipal destacó el programa en la comuna por mejorar la protección de zonas patrimoniales y destacar su valor arquitectónico. En este contexto, añadió que “tenemos mucha conciencia de que nuestro sistema de protección patrimonial hay que mejorarlo, porque hoy la zona típica prohíbe intervenciones que dañan el sector, pero no asegura inversiones que lo recuperen. Y por eso como municipio, estamos trabajando para hacer varios planteamientos al Ministerio de Vivienda y vamos a reformular las líneas de acción que tenemos a través de la Corporación de Desarrollo de Santiago para que no sólo evitemos que estos sectores de demuelan o se intervengan de una manera inadecuada, sino que también podemos recuperar edificaciones antiguas que están muy dañadas”.

Cabe recordar que la acción emprendida este viernes por la alcaldesa es parte de una de las líneas más importantes en la agenda implementada por Carolina Tohá en el Municipio de Santiago, luego del anuncio que congeló los permisos de construcción en barrio Matta Sur, medida que adoptó apenas asumió en el sillón edilicio, y que tiene un año de duración.

 

 

 

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

4 Comentarios

  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar D dice:
    Expongo mi visión de vecina nueva del barrio: Mi familia y yo emigramos desde Ñuñoa, con la idea de un barrio tradicional. La mayoría de nuestras expectativas del barrio se han cumplido, sin embargo es un barrio muy sucio, la basura colma las veredas, existen muy pocos árboles y las construcciones están muy degradadas, suponemos que después de terremoto muchas de ellas quedaron en esas condiciones y pasado ya tres años, no se ha hecho nada por reconstruirlas. Basta caminar un par de cuadras para constatar que en algunos sectores hay viviendas de adobe en peligro de derrumbe, que al ser de fachada continua, caerían directamente a las veredas en el caso de colapsar definitivamente. Creo que es una buena medida condicionar la construcción en altura y hacer que se respete la estética y morfología del barrio, sin embargo es también necesario, tomar decisiones sobre las viviendas ya existentes.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar alejandro clarke dice:
    Por fin alguien, de cualquier partido q haga algo con la proteccion de lugares emblematicos. Sera un plus a ese barrio, mas oersonas querran vivir ahi,con casa de verdad y barrio de verdad.subiran los precios, mejorara por lo tanto solo, por la oferta diferente. Ya no queda memoria de lo fue santiago. Hay aolo empresarios q lucran y aman el desarrollo gringo
  • Thumb up 1 Thumb down 0
    avatar jose aguila dice:
    Lo que se le hizo al parque O higgins es un crimen, Ya casi no queda nada de lo que fue un oasis en el medio de tanto cemento.
    En un gesto de decencia y de lucidez ?no se podria expropiar el Club Hipico para hacer una prolongacion del parque?
    Esto lo digo considerando que las carreras de caballos estan cada dia mas pasadas de moda y cada vez menos gente va a botar su plata a este espacio verde.
    Si no se expropia, los duenos del Club (adivinen quienes son ) van a contruir un super centro comercial con supermercados, cines, salas de espectaculo, piscinas mucho vidrio y luces y edificios de lujo a dos pasos del centro de Santiago y pal que diran van a dejar dos arbolitos.
    El otro lugar que deberia ser un centro de deportivo de lujo para servir a todo Santiago Norte serian los terrenos del ex estadio del Ferro , pero al parecer ya hay un proyecto habitacional, que tambien va a plantar un par de arbolitos.
    Proyectos de Pulmones verdes nada
  • Thumb up 1 Thumb down 0
    avatar C. dice:
    La declaratoria como ZT de este barrio se está trabajando hace tiempo, Tohá sólo entregó una carta de apoyo. Como lo hacen muchos alcaldes y alcaldesas a lo largo de Chile cuando están a favor de que se proteja el patrimonio de sus comunas, pero sin bombos ni prensa.

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.