Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Confusam: “Este gobierno, al igual que los anteriores, va a terminar con una tremenda deuda en salud”

La organización llamó a la ciudadanía a conocer las propuestas de los candidatos presidenciales y no preferir a una persona "por sus cualidades personales". Además, cuestionó a la Concertación y al oficialismo por su manejo en la materia.

Juan San Cristóbal

  Domingo 17 de marzo 2013 22:07 hrs. 
Hospitalización-en-pasillos

Compartir en

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) hizo un llamado a la ciudadanía a conocer los programas políticos de las próximas candidaturas presidenciales, considerando el sostenido debilitamiento que experimenta el sistema de salud pública en el país, sin diferencia entre gobiernos de derecha y centroizquierda.

El presidente de la entidad, Esteban Maturana, subrayó que existe un proyecto de privatización solapada en el área, un ítem contemplado entre las principales exigencias ciudadanas de las últimas elecciones.

En este sentido, el dirigente apuntó que el actual Gobierno mantiene la tradición de estar en deuda en esta materia: “Todas las encuestas de opinión, incluidas las que se han hecho en el actual Gobierno, definen que una de las grandes insatisfacciones de la ciudadanía sigue siendo el tema de la salud. Los recursos que se entregan al sistema público son insuficientes, el problema de gestión sigue siendo latente y además, el sistema de seguros privados de salud y las clínicas privadas siguen anteponiendo la utilidad y el lucro a resolver de buena manera los problemas de salud de las personas. Este Gobierno, al igual que los anteriores, va a terminar con una tremenda deuda en salud”, advirtió.

Maturana apuntó que no existen diferencias entre la Concertación y la Alianza respecto a potenciar la salud municipal y criticó la implementación del Plan AUGE mientras la ex presidenta Michelle Bachelet fue ministra, durante la gestión de Ricardo Lagos.

El dirigente invitó a conocer los programas antes de votar por el carisma de los candidatos: “La ex presidenta Bachelet fue ministra de Salud y hubo un compromiso explícito por resolver las demandas de la gente. Se habló de un plan universal de salud, de un fondo solidario, y todas esas promesas terminaron en una nueva lógica de discriminación sanitaria producto del AUGE, en que algunas personas tienen garantía y otras, que tienen enfermedades tanto o más graves, no tienen la misma garantía. Como organización, para nosotros sería impresentable que se votara a una persona por sus cualidades personales y no nos preocupáramos de cuáles son las apuestas de cada candidato detrás de una alianza política”, indicó.

Esteban Maturana recalcó que la principal falencia del sistema de salud pública es la falta de financiamiento desde el Estado, situación que no ha sido mejorada por ningún gobierno.

Finalmente, el presidente de la Confusam enfatizó que los programas de cobertura privilegian el sistema privado, a cambio de asignar fondos que permitan potenciar el sistema municipal y contar con personal y equipos suficientes que permitan satisfacer la demanda de atenciones.

Síguenos en