Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Maremoto: Abogados piden ministro en visita e inhabilitación de miembros del Consejo de Denfensa del Estado

Siguen las gestiones de abogados y parlamentarios para esclarecer los hechos ocurridos el 27 de febrero del 2010. Esta vez pidieron que se investiguen responsabilidades militares a través del trabajo de un ministro en visita, reiteraron la solicitud de declaración del Presidente de la República, Sebastián Piñera y el llamado a la ex mandataria, Michelle Bachelet. Eso sin olvidar insistir en la necesidad de compensar a las víctimas.

Paula Correa

  Lunes 18 de marzo 2013 20:12 hrs. 
MAREMOTO

Compartir en

El abogado querellante del caso Maremoto, Raúl Meza, solicitó a la Corte Marcial de la Armada que designe a un ministro en visita para sancionar los delitos que habrían cometido funcionarios de la Armada en el ejercicio de sus funciones en las distintas gobernaciones marítimas y capitanías de puerto el 27 de febrero del 2010.

Esto luego de que la misma fiscal Huerta decidiera remitir gran parte de los antecedentes de la investigación penal que está a su cargo a la Justicia Naval, en especial al tribunal de Talcahuano y Valparaíso, tal como indicó el abogado defensor de las víctimas.

El representante de los familiares de las víctimas precisó que “el delito que habrían cometido funcionarios de la Armada de Chile, sería el delito de incumplimiento de deberes militares y denegación de auxilio en el entendido de que en el ejercicio de sus funciones incurrieron en omisiones graves e inexcusables que habrían tenido directa relación en la falta de aviso oportuno a las personas que se encontraban en las costas del centro-sur del país. En ese contexto, el Código de Justicia Militar establece sanciones penales muy relevantes”.

Meza añadió que, en el marco de esta nueva investigación, citarán nuevamente a la ex Presidenta Michelle Bachelet en calidad de testigo para que sea interrogada por la parte querellante en relación a las decisiones que se tomaron el 27 de febrero en las dependencias de la ONEMI. Así mismo, señaló que a cerca de 15 días de la solicitud que le hicieron al Presidente Piñera de concurrir a declarar no han recibido respuesta, pero que están atentos a una respuesta.

Además, el abogado sostuvo una reunión con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Sergio Urrejola, para solicitarle que se inhabiliten los miembros del organismo que fueron designados por la ex Presidenta,  por carecer de la imparcialidad e independencia para pronunciarse sobre esta materia.

Al Consejo llegaron también los parlamentarios de la Alianza, quienes reiteraron la solicitud de que el Estado indemnice a los familiares de las víctimas del maremoto. Esto después  de que la semana pasada la justicia determinara que los cercanos a los fallecidos por la primera ola no son sujetos de compensaciones, ya que ésta no se podría prever.

El diputado UDI, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, manifestó su molestia frente a le lentitud con la que se ha abordado este punto.

Por esto, el parlamentario del gremialismo indicó que “seguimos insistiendo en la necesidad urgente de crear esta mesa negociadora con los familiares de las víctimas, con los abogados querellantes, para encontrar pronto una solución y lograr algún tipo de compensación o indemnización a éstos familiares. Yo creo que ha pasado mucho tiempo, ya llevamos prácticamente tres años insistiendo en esto y de verdad no he visto ninguna voluntad política real y concreta, solamente estamos en buenas intenciones, que lo vamos a hacer, pero no hay nada concreto”.

El parlamentario recordó que ya habían sostenido una reunión con Urrejola hace unos meses por este mismo tema y que, a la fecha no ha existido ningún avance. Lo mismo se ha visto, afirmó, desde el Presidente de la República, al ministro Chadwick.

Esto cuando, el Presidente Sebastián Piñera anunció este 27F en Constitución el compromiso de su gobierno de indemnizar a los familiares del peor terremoto y maremoto que ha enfrentado Chile en los últimos años.

Síguenos en