Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ciclo Teatro Hoy se inaugura con “Castigo” de Cristián Plana

El Teatro La Memoria acogerá hasta junio siete montajes nacionales contemporános, como "El año en que nací", de Lola Arias, y "Zoo", dirigido por Manuela Infante. La temporada se inicia esta semana con la obra basada en un relato del escritor sueco August Strindberg.

radio.uchile.cl

  Lunes 18 de marzo 2013 10:26 hrs. 
5cdUjJQY03_VSXsPGOX7g6qsolJEvbU9ODZgLTt9AZ8

Compartir en

“Castigo”, del director Cristián Plana, inaugurará este jueves 21 el ciclo Teatro Hoy, dedicado a la creación nacional contemporánea, que se desarrollará hasta junio en el Teatro La Memoria.

El montaje está basado en “El hijo de la sierva”, relato autobiográfico del escritor sueco August Strindberg, y cuenta con las actuaciones de Rodrigo Soto, Alexandra Von Hummel, Daniela Ropert,  Diego Salvo y Natalia Ríos.

Cristián Plana, director de “La señorita Julia”, “Comida alemana” y “Velorio chileno”, aseguró que “uno de los desafíos al momento de poner en escena este texto, fue también poner en escena la mente de un niño. Eso es muy complejo. Intentar meterme en mi propia mente de cuando tenía seis años es casi imposible”.

“Al elenco le propuse montar este relato no como una representación fiel de la biografía del autor, sino como una escena familiar arquetípica. Tomé las cuatro páginas que tiene el texto y no metí mano, porque estoy escapando de lo ‘dramatúrgico’, la dramaturgia y los personajes. Son escenas las que me interesa ver y ésta es una que está escrita de manera muy lúcida, clara y cruel, porque reconstruir tu infancia y describirla con esa lucidez es crueldad, pero entendida como rigor y pura verdad”, explicó.

“Castigo” se presentará de miércoles a domingo hasta el 28 de abril en el Teatro La Memoria, ubicado en Bellavista 503, Providencia. Los valores de las entradas varían entre dos y cuatro mil pesos.

El ciclo Teatro Hoy, en tanto, se desarrollará hasta el 2 de junio y contempla también otras seis obras: El año en que nací”, dirigida por Lola Arias; “Escuela y Villa+Discurso”, escrita y dirigida por Guillermo Calderón; “Cerca de Moscú”, dirigida por Paulina García; “Zoo”, de Teatro de Chile bajo la dirección de Manuela Infante; y “La imaginación del futuro”, dirigida por Marco Layera.

Más información en Teatro La Memoria y Fitam.

Síguenos en