Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cierre de colegios municipales afecta ahora a La Cisterna

A las clausuras efectuadas en La Florida y Valparaíso se suma el cierre del Colegio Sergio Silva Acuña de La Cisterna, que atiende a niños con necesidades especiales y que ha demostrado un buen desempeño a nivel de Simce. La comunidad expresó su rechazo a la medida y exigió respuestas al municipio.

Juan San Cristóbal

  Lunes 18 de marzo 2013 15:11 hrs. 
colegio sergio silva

Compartir en

La Escuela Básica Sergio Silva Acuña está ubicada en La Cisterna, y el Concejo Municipal de esta comuna decidió el cierre y cancelación de casi 200 matrículas. Esto por decisión del alcalde Santiago Rebolledo  (PPD). Ante este hecho, dirigentes estudiantiles manifestaron su apoyo a la comunidad de docentes y apoderados que se opone a la medida.

En la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, el dirigente de los secundarios (Cones), Moisés Paredes, subrayó que se trata de una medida unilateral, que se repite en distintas comunas del país.

“Si bien hoy nos encontramos denunciando el cierre de colegios en La Cisterna también es importante recalcar las clausuras que han existido en otras comunas como Valparaíso y La Florida, liceos que todavía están en toma por apoderados que no están de acuerdo con las decisiones unilaterales de los alcaldes de todo el espectro político”, indicó Paredes.

El presidente de la FEUC, Diego Vela, afirmó que la clase política tiene un doble discurso respecto a potenciar planteles estatales.

“Nuevamente los perjudicados son los estudiantes más vulnerables. En el caso de estos colegios, el 25 por ciento de los estudiantes tenía necesidades especiales y nuevamente ellos son los perjudicados por este sistema injusto y segregador. No puede ser que las promesas de campañas en las elecciones municipales hablen de fortalecer la educación pública y al momento siguiente se toman decisiones cerradas. Esto no puede pasar en los comicios presidenciales y parlamentarios. Emplazamos al ministro a que evite el cierre de colegios”

El dirigente citó el ítem de financiamiento a la educación pública incluido en la discusión del Presupuesto. No obstante, Vela cuestionó el destino de estos fondos debido a que son casi 50 los establecimientos públicos cerrados desde diciembre de 2012.

La actriz Esperanza Silva, presidenta del sindicato ChileActores, adhirió al apoyo al plantel educacional. Hija de Sergio Silva Acuña, quien da su nombre a este establecimiento, señaló que hoy la Concertación tiene que dar respuesta ante la actitud de sus alcaldes.

“Este colegio que lleva 60 años de trayectoria empezó como un gallinero. Hoy en vez de estar celebrando los primeros lugares en la prueba Simce estamos sufriendo una pérdida. Exigimos transparencia en el actuar de los alcaldes frente a estos hechos. Es un colegio que tienen buenos resultados y que abarca a una población que no puede entrar en otros establecimientos”, indicó.

La razón del cierre, a juicio del alcalde Rebolledo, sería la baja cifra en matrículas y falta de financiamiento. No obstante, la presidenta del Centro de Apoderados del Colegio Sergio Silva, Jacqueline Cerda, apuntó que el establecimiento cuenta con calificación de excelencia académica, además de un segundo lugar comunal en la prueba Simce.

Síguenos en