Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputados afinan últimos detalles de acusación constitucional contra ministro Beyer

La acusación constitucional contra el Ministro de Educación, que se prepara desde fines del año pasado, está en la recta final, a la espera de su ratificación por las bancadas de los partidos de la oposición. De aprobarse el texto final, la medida se presentará ante el Congreso este miércoles.

Oriana Miranda

  Lunes 18 de marzo 2013 20:25 hrs. 
Beyer

Compartir en

Los jefes de bancada de los partidos de la Concertación se reunieron hoy en la mañana para afinar los últimos detalles de la acusación constitucional contra el Ministro de Educación, Harald Beyer, quien es acusado de abandono de deberes.

Además, los parlamentarios de la oposición cuestionan el accionar del Ministro en el caso de la Universidad del Mar, considerando que las soluciones que ha planteado a los estudiantes son “improvisadas”, y lo critican por haber desestimado el informe de la Comisión que investigó el lucro en las universidades.

El jefe de bancada del Partido Socialista, Fidel Espinoza, precisó que la reunión fue “tremendamente importante y positiva” y adelantó que “hay avances significativos en la estructuración y la redacción final del libelo acusatorio”. 

“Estamos a la espera de lo que van a ser las sanciones definitivas que cada uno de los comités y sus bancadas respectivas van a determinar mañana a las 15.30 horas en el Congreso, donde ya vamos a tener una claridad de cuándo la presentamos, aunque la fecha más probable estipulada es el día miércoles 20 de esta semana”, declaró.

En tanto, la diputada PPD Cristina Girardi, integrante de la Comisión Investigadora Encargada de Revisar a Fondo el Sistema Educación Superior Chilena, adelantó que el texto de la acusación ya se encuentra terminado y fue entregado a las bancadas, las cuales “son las que tienen que decidir si van a adherir o no van a adherir”. En palabras de la parlamentaria, hasta el jueves solo su partido había clarificado su decisión “de adherir en base al texto que se había entregado, ya que estaban los fundamentos como para poder suscribir la acusación”.

Ricardo Rincón, jefe de bancada de la Democracia Cristiana, se excusó de revelar detalles de lo decidido por los parlamentarios de su partido y anunció que están a la espera de la decisión que se tome durante mañana en la tarde.

De aprobarse el texto final y presentarse la acusación, Harald Beyer tendría que comparecer ante la Cámara de Diputados en abril.

Síguenos en