Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios esperan que investigación por escuchas telefónicas ilegales apunten a alto mando de Carabineros

La Fiscalía anunció una formalización contra el oficial en retiro Gonzalo Alveal, individualizado por las denuncias por escuchas telefónicas ilegales en Carabineros. El procedimiento sorprendió a parlamentarios involucrados, quienes esperan que la investigación pueda juzgar también a superiores al tanto de estas prácticas ilícitas.

Juan San Cristóbal

  Martes 19 de marzo 2013 10:11 hrs. 
carabineros de chile

Compartir en

El jefe regional de la Fiscalía Zona Sur Metropolitana, Raúl Guzmán, solicitó audiencia para formalizar a uno de los ex jefes de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar), mayor Gonzalo Alveal Antonucci,  por supuesta intervención ilegal de teléfonos.

La denuncia, que causó impacto político, se realizó en 2010 por el cabo (r) Esteban Infante Alcaíno, quien llegó hasta la Comisión de DDHH de la Cámara, donde informó detalles y nombró a distintos parlamentarios cuyos teléfonos estaban “pinchados”. Infante Alcaíno también denuncia presiones para abandonar la institución luego que se conocieran sus propias llamadas privadas.

Hace seis semanas, el mayor Alveal hizo efectivo su retiro voluntario de Carabineros. No obstante, el abogado denunciante, Rubén Jerez, señaló que en una institución con este tipo de jerarquía, la investigación debe apuntar hacia altos mandos.

Respecto de Alveal, el jurista indicó que “aquí simplemente a él se le va a comunicar que está siendo investigado por la Fiscalía, en segundo lugar se irá a pedir alguna cautelar en su contra. Pero yo creo que lo que aquí hay que perseguir es la responsabilidad superior. Él es un funcionario de mediano grado, por lo tanto creemos que él no actuó solo, tiene que haber actuado por instrucciones, o por la omisión o negligencia de superiores, en consecuencia creemos que éstos tienen que dar la cara, para que los ciudadanos queremos tener que las instituciones funcionan, dentro de la legalidad y no fuera de la legalidad, principalmente cuando se trata de carabineros”.

El abogado señaló además que las escuchas ilegales no sólo contemplan a parlamentarios, sino que también el uso de información privilegiada en círculos económicos.

En esta línea, Jerez explicó que “la complejidad radica en que nosotros tenemos fundadas sospechas de que no solamente  se espiaba a los parlamentarios sino que también a algunos agentes económicos, directores del Banco Central, porque hay que entender que toda esa información económica es objeto de espionaje en el mercado, donde quien la obtiene con anticipación puede comprar o vender acciones dependiendo de los antecedentes que tenga”.

El diputado Sergio Aguiló, quien estaba entre los parlamentarios con teléfonos pinchados, confirmó la intención de formalizar altos mandos, y pedirá participación de la comisión.

Respecto de Carabineros de Chile, el parlamentario sostuvo que “es una institución absolutamente jerarquizada, y no me imagino a un mayor haciendo este tipo de “trabajo de inteligencia” completamente al margen de sus superiores. Es obvio que aquí se recibió instrucción, es obvio que es una línea de “trabajo” del alto mando de Carabineros y aquí debieran ser ejemplarmente sancionados o responsabilizados los altos oficiales que tomaron la determinación”.

Otro de los parlamentarios cuyo teléfono fue supuestamente intervenido, senador Alejandro Navarro, responsabilizó al Ejecutivo y al oficialismo por no atender con seriedad las denuncias de los ex uniformados.

En este sentido, Navarro sostuvo que “tanto el ministro Hinzpeter como el ministro Chadwick han tendido a minimizar estos hechos, han ignorado y han tenido acciones y discursos que van en la línea contraria de la transparencia. Aquí el país tiene que estar advertido, cualquier empresario o autoridad puede tener su teléfono pinchado en este momento sin que medie orden judicial alguna. No estamos en condiciones de que la policía nos señale que no es efectivo. Elementos que son capaces de realizar estos hechos enturbian la institución y hay que sacarlos de Carabineros”.

Desde la Fiscalía surgen críticas además a la mínima colaboración de Carabineros en las pericias, y se investiga al ex director de Inteligencia, general Bruno Villalobos. Radio Universidad de Chile intentó obtener, sin resultados, una respuesta desde Carabineros.

 

 

 

 

Síguenos en