Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Retraso Consejo de Ministros

Opositores a Hidroaysén: “Se quiere endosar el problema al próximo gobierno”

Esta tesis se sustentaría en los costos políticos que tendría la aprobación de esta cuestionada iniciativa en un año electoral. Sin embargo, ambientalistas aseguran que la tramitación de proyectos de concesiones y carreteras eléctricas pavimentan el camino para la inexorable aprobación del proyecto energético.

Narayan Vila

  Jueves 21 de marzo 2013 20:50 hrs. 
hidroaysen

Compartir en

Según informó El Mercurio esta semana, “fuentes de Gobierno reconocieron que los constantes aplazamientos de la revisión del proyecto Hidroaysén, eran el reflejo del poco interés de parte del Comité de Ministros para aprobar la iniciativa”.

En efecto, esta instancia, presidida por la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, e integrada por los titulares de Salud, Economía, Agricultura, Minería y Energía, debió pronunciarse sobre las 38 reclamaciones de la ciudadanía y 20 de Colbún y Endesa – promotores de Hidroaysén- durante 2012. Benítez aseguró que en enero de este año se analizarían los antecedentes, lo que finalmente no se concretó.

El periódico agrega que “las mismas fuentes” sostienen que el Gobierno no tiene intenciones de aprobar este proyecto porque no quiere asumir los “costos políticos” que conllevaría.

Este análisis es compartido por Patricio Rodrigo, vocero de Patagonia  Sin Represas. “Esto es la crónica de una postergación indefinida. Desde que se hicieron las reclamaciones había seis meses de plazo y ha pasado más de un año. El gobierno definitivamente no quiere pagar los costos políticos de aprobar Hidroaysén en un periodo electoral, lo que sería gravísimo para sus resultados. Entonces, prefiere endosarle el problema al próximo gobierno”, concluyó.

Consultado el titular de Energía e integrante del Comité de Ministros, Jorge Bunster, por el retraso de la revisión de Hidroaysén dijo “no tener antecedentes”.

Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, expresó que el gobierno es astuto al paralizar la tramitación de Hidroaysén, porque su prioridad legislativa está en aprobar los proyectos de Carretera Eléctrica Pública y de Concesiones Eléctricas, “lo que le facilita las líneas a Hidroaysén. Yo creo que está tratando de esperar esa iniciativa legal para después mezclarla como un paquete completo y hacer que la Concertación comparta los costos políticos de todo lo que tiene que ver con el proyecto”.

Guillermo Ready, experto en materia energética del Instituto Libertad afirmó que el Ejecutivo, independiente de su aparente letargo, “ha dado señales de que quiere que el proyecto se realice”.

“Los proyectos estrella del Gobierno en este tema son los de concesión eléctrica y carretera eléctrica y este año se les ha puesto urgencia con la idea de que salgan, se promulguen y se publiquen”, explicó.

Los proyectos de Carretera Eléctrica y el que acelera los procedimientos para la entrega de concesiones se encuentran alojados en el Senado, ambos con suma urgencia.

Síguenos en