Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Colegio de Profesores entrega nuevos antecedentes para respaldar acusación contra ministro Beyer

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, entregó esta mañana su apoyo público a la acusación constitucional contra el Ministro de Educación, Harald Beyer. A juicio del dirigente gremial, esta medida debe considerarse una “oportunidad” para conocer los problemas ocultos de la educación chilena y tener la posibilidad de rectificarlos.

Oriana Miranda Navarrete

  Lunes 25 de marzo 2013 21:29 hrs. 
acusacionBeyer.jpg

Compartir en

Esta mañana, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se reunió con tres de los parlamentarios firmantes de la acusación constitucional contra el ministro Harald Beyer para respaldar la medida acusatoria y agregar más detalles a la lista de irregularidades presuntamente cometidas por el titular de educación.

Para Gajardo, es importante destacar que el 76 por ciento de las instituciones de educación superior que forman profesores son universidades que lucran, por lo que el gremio no podría no participar de la denuncia.

Además, existen otras razones que justificarían la medida, como los problemas con las subvenciones, la situación de los profesores a contrata en las municipalidades y la entrega de 175 millones de dólares correspondientes a la ley de presupuesto para evitar el cierre de colegios y el despido de profesores, lo que tampoco ha operado como corresponde.

“Aquí hay muchas cosas que demuestran y ameritan que este tipo de acusación, o este llamado de alerta a la autoridad que no está cumpliendo con la ley, es correcta y legítima. Yo he planteado que esta acusación la veamos más bien como una oportunidad para que el país conozca todo lo que está oculto y se rectifique. Este no es un problema de personas ni de un ministro sino de la transparencia y de poner más insumos para el debate de la educación pública”, manifestó.

Además, el dirigente gremial hizo un llamado a la Cámara a que cumpla su rol y vaya más allá de la fiscalización, propiciando cambios en las políticas educativas para que esta pase de ser un bien de consumo a un derecho universal.

En tanto, a pesar de las críticas desde el oficialismo, los diputados insisten en la necesidad de la acusación contra el ministro Beyer y confían en que esta llegará a buen puerto.

Así lo indicó el PPD Rodrigo González, quien precisó que “la acusación se va a jugar en dos grandes espacios. Un espacio es el Congreso y la sala que va a votar la acusación, pero se va a jugar también en la sociedad”.

Por ello, “es muy importante que las chilenas y chilenos estén claros y estén convencidos de que aquí lo que hay que poner es un freno a un avance muy avasallador de la privatización del sistema educacional”, indicó el parlamentario.

Por su parte, Harald Beyer ya estaría preparando su defensa, para la cual tiene el plazo de quince días desde que se presentó la acusación.

Síguenos en