Guerra Civil en Siria: “Este libro suple la falta de análisis en las noticias internacionales”

Este lunes Ediciones Radio Universidad de Chile presentó el libro de la periodista Sofía Brinck Vergara, “La guerra civil Siria. La telaraña de influencias e intereses del Medio Oriente”. En la ocasión se destacó la función del periodismo como medio para conocer los flagelos contra la democracia.

Damaris Torres C.

Lunes 25 de marzo 2013 20:38 hrs.
Portada-Recortada-129x200

Reflexionando sobre la misión del periodismo en cuanto a dar a conocer e interpretar los sucesos que ocurren en el mundo se dio inicio a la presentación del libro “La guerra civil Siria. La telaraña de influencias e intereses del Medio Oriente” de la periodista Sofía Brinck Vergara.

En el texto, publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile, se identifican las claves para comprender el conflicto que se extiende por más de dos años. Además de mostrar los vínculos que éste tiene con la llamada “Primavera Árabe”, en la que millones de personas salieron a las calles y provocaron la caída de una serie de gobernantes en países como Egipto, Túnez y Libia, entre otros.

Según la autora del libro, lo interesante de esta investigación es que permite preguntarse si la democracia es válida para todo el mundo y todos los contextos. “Es relevante mirar hasta donde va a llegar este conflicto, porque puedes plantearte, por ejemplo, si la democracia es un sistema válido para todo el mundo y si es válido para los sirios también. Ellos tienen el derecho a buscar un sistema propio, porque pueden tener concepciones diferentes a las que tenemos los occidentales que venimos de los griegos y los romanos, entonces puede significar que busquen otro camino, un camino árabe, pero el punto está si los van a dejar hacerlo”.

Por su parte, el analista internacional Pablo Jofré rescató que obras como estas permiten enriquecer el debate, hacer más periodismo y facultar que la gente abra los ojos y sepa que lo que ocurre en Siria también afecta a Chile cotidianamente. “Yo creo que la mirada valiosa que tiene el libro de Sofía radica en que esa lejanía territorial la sentimos muy cerca. Pero, indudablemente, lo que acontece en otras regiones del mundo nos afecta diariamente: al tomar la micro, al andar en auto”.

Además, sostuvo que “las noticias internacionales cada vez son menores, entonces libros como este vienen a suplir esa falta. Más que suplir, vienen a enriquecer el debate, vienen a hacer más periodismo y hacen que la gente abra un poquito más los ojos”.

Conflicto entre naciones

El libro La guerra civil Siria expone, también, del conflicto palestino-israelí y señala cómo Europa y Estados Unidos han determinado las relaciones internacionales en Medio Oriente. En ese contexto, Jofré, analista de Radio Universidad de Chile, subrayó que el texto disminuye las distancias entre estas diferentes naciones, las que por concepto de la globalización debieran conocerse mucho más, pero que se mantiene o las mantienen alejadas unas de otras, explicó. Y agregó que “aquella primavera árabe lo que más hizo florecer fueron cadáveres”.

Fue por ello que la Premio Nacional de Periodismo y académica de la Universidad de Chile, Faride Zerán, recomendó la lectura del libro, pues sostuvo que entrega una visión general de lo que ocurre en aquellas tierras. “Yo diría que para quienes no comprenden todas las dimensiones que están en juego en este conflicto o para quienes quieran saber más de lo que ocurre acerca de la historia y lo que es el islam este libro es muy recomendable”.

En sus 187 páginas, “La guerra civil siria. La telaraña de influencias e intereses del Medio Oriente” recurre a analistas y expertos nacionales como Raúl Sohr, Olga Ulianova, Rodrigo Karmy, Kamal Cumsille, Juan Francisco Coloane, Mohamed Rumié y Gilberto Aranda.

Este texto es la memoria de título que Sofía Brinck realizó para ser periodista y la idea nació de su práctica profesional en el canal CNN Chile donde cubrió temas internacionales. El libro “La guerra civil Siria” podrá encontrarse en librerías y en las dependencias de Radio Universidad de Chile.