Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Imputados por Caso Maremoto quedan reformalizados por cuasi delito de homicidio

La fiscal que lidera la investigación, Solange Huerta, indicó que los acusados “tuvieron la información suficiente para declarar la alerta de maremoto”, según constató un informe de la PDI que fue citado en la audiencia. En tanto, el ex jefe de turno del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile logró una salida alternativa al juicio, comprometiendo capacitaciones en escuelas de las regiones afectadas. El tribunal desestimó formalizar a la ex Presidenta, Michelle Bachelet.

radio.uchile.cl

  Lunes 25 de marzo 2013 14:50 hrs. 
reformalización

Compartir en

La Fiscalía Metropolitana Occidente re-formalizó a los ocho imputados en el Caso Maremoto por cuasi delito de homicidio y lesiones.

Se trata del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende; la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández;  el ex jefe de alerta temprana del mismo organismo, Johaziel Jamett; el ex jefe de turno, Osvaldo Malfanti; el ex jefe superior del SHOA, Mariano Rojas; el ex jefe de turno del SHOA, Mario Andina y Carlos Aranda Zapata, quien estaba a cargo del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

Durante la audiencia, la fiscal Solange Huerta, entregó una cronología que detallaba minuto a minuto lo que sucedió en las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en la madrugada del 27 de febrero de 2010.

La presentación se basó en un  informe elaborado por la Policía de Investigaciones (el segundo), que precisaba que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) entregó datos “contradictorios”, que no fueron cotejados ni corregidos por el personal de la Onemi. “No se reparó en las diferencias de la información verbal que dice que no habrá maremoto y el fax del SHOA que anuncia posible tsunami”, indicó la persecutora.

“Desde las 05:15 horas tuvieron información suficiente para rectificar la decisión de cancelar la alerta”, dijo la fiscal, quien agregó que tanto Rosende, Carmen Fernández y Jamett, “pudieron comunicar la información cerca de las 05:00 horas y no actuaron de forma consecuente”.

El terremoto y posterior maremoto del 27F dejó un saldo de 156 muertos y 25 desaparecidos.

Salida Alternativa

Durante esta jornada, el juez Ponciano Sallés, analizó y acogió la suspensión condicional del proceso para el ex jefe de turno del servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Carlos Aranda.

Esta opción quedó supeditada a la fijación de domicilio y a la realización de cinco jornadas de capacitación en sismología para liceos y establecimientos primarios de todas las regiones azoladas por el terremoto y maremoto. Además el funcionario debió pedir disculpas públicas.

“Lo lamento desde ese mismo día. Soy padre, soy abuelo, por lo que cualquiera de estas situaciones gravísimas que se produjeron esa noche me afectan”, dijo Aranda en la Sala.

El imputado deberá estar sujeto estas condiciones durante 18 meses. De no cumplirlas, arriesga una pena de tres años de cárcel.

En tanto, el tribunal fijó para el próximo 13 de mayo la audiencia de sobreseimiento para el ex subsecretario Rosende, la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández y para el ex jefe superior del SHOA, Mariano Rojas.

Por otro lado, se desestimó formalizar a la ex Presidenta, Michelle Bachelet.

 

 

Síguenos en