Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Inti Illimani: “La vigencia de una banda es seguir produciendo música”

La banda liderada por los hermanos Jorge y Marcelo Coulon presenta dos conciertos íntimos en Radio Universidad de Chile, en los que recibirán a invitados como Nano Stern. Sin embargo, ya comienzan a preparar nuevas canciones: "Si no, se empieza a estar detrás del mostrador viviendo de lo que se fue", dicen.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 26 de marzo 2013 19:13 hrs. 
253435_10151082275817408_1375847117_n

Compartir en

El asesino siempre vuelve al lugar del crimen. Del mismo modo, Inti Illimani regresó a la Sala Master de Radio Universidad de Chile para actuar en el mismo lugar en el cual se encerraron durante dos días en 2012 a registrar La máquina del tiempo, su disco más reciente.

Fue justo después de dos conciertos ofrecidos en agosto del año pasado en que celebraron sus 45 años de trayectoria con invitados como Illapu, Isabel Parra, Joe Vasconcellos, Manuel García, Nano Stern, Fernando Ubiergo y Luis Le Bert, entre otros.

“Como siempre nos pasa, dijimos: pucha, esto debimos registrarlo”, relata Jorge Coulon, quien junto a su hermano Marcelo lidera la banda, integrada además por Efrén Viera, Daniel Cantillana, Manuel Meriño, Christian González, Juan Flores y César Jara. Así, llegaron a la sala de Miguel Claro 509 para registrar las canciones que habían sido aplaudidas durante dos noches en el Teatro Caupolicán. “Es un disco en vivo, pero sin público”, dice el cantante y guitarrista.

Así, por ejemplo, se unen a un nacido en 1985 como Nano Stern para tocar un repertorio de canciones que, en muchos casos, superan las cuatro décadas. Incluso el joven músico protagoniza “La siembra”, una de las canciones que se oyen en La máquina del tiempo.

Según Jorge Coulon, la unión se da con “naturalidad” gracias a las distintas generaciones que conviven en Inti Illimani y porque “siempre hemos sido bien curiosos de la gente que está apareciendo.

Con Nano Stern hay una sintonía bien especial, nos sentimos cercanos a él, a la Evelyn Cornejo y a otros que están haciendo música y volviendo a una búsqueda bien basada en la música latinoamericana”.

Con Nano Stern, en vivo en el Caupolicán

¿Qué valor tiene en 2013 cantar canciones que se hicieron tanto tiempo atrás?

Hay dos cosas. Una es que la industria de la música va muy rápido, hay una producción en serie y un bombardeo permanente de canciones y hay poco tiempo para la síntesis y la destilación de eso, cada tanto hay que hacerlo. Hay canciones de Carlos Gardel que cantas hoy y las ves desde otro punto de vista, es como tener un alambique e ir destilando algunas gotas del elixir que ha sido la historia de la música popular. Hay canciones que uno dice “pucha que era buena, cómo nadie la canta”, o que se han ido perdiendo en el tiempo.

Inti Illimani e invitados en Sala Master

Inti Illimani e invitados en Sala Master

Ahora, eso tiene sentido solo si miras desde hoy, si no miras con una especie de nostalgia. En la música chilena el tiempo presente siempre ha sido mejor. La nostalgia es un sentimiento muy respetable, pero no tiene mucho sentido social, lo que tiene sentido es la memoria. Tiene sentido revisitar estas canciones porque los músicos que hoy tenemos son extraordinarios. Muchas de esas canciones, a lo mejor, se adelantaron a su época y merecían a los músicos que hoy tenemos en Chile. Cuando se hace esto no es por la idea absurda de que todo tiempo pasado fue mejor, sino que para decir “mira qué interesante lo que se hizo hace 40 años”, por ejemplo. Muchas veces se piensa en el pasado como cosa superada.

¿Y hay planes de un nuevo disco?

Plena grabación en Sala Master

Plena grabación en Sala Master

Tenemos un montón de planes. Estamos preparando un concierto sinfónico desde hace harto tiempo, especialmente por el circuito que hacemos en EE.UU., donde hay bastante demanda de ese concierto. También estamos trabajando en el montaje del Canto para una semilla de Luis Advis, con Isabel Parra y Tamara Acosta. Además, en los dos últimos años hemos hecho montajes de la Misa criolla de Ariel Ramírez y vamos a ver algo con eso, pero también estamos comenzando a grabar un disco nuevo con propuestas musicales diferentes.

Hay grupos de su generación que siguen interpretando su repertorio pero sin grabar. ¿Es importante para Inti Illimani mantenerse publicando nuevas canciones?

No juzgo ni doy opiniones respecto de los demás, hay razones para hacer cualquier cosa, pero pensamos que la vigencia real de una banda está en continuar produciendo música. Si no, se empieza a atender el negocio no más, se empieza a estar detrás del mostrador viviendo de lo que se fue. El mundo cambia rápidamente, las generaciones se suceden con mucha velocidad y grupos como los nuestros -sin ser pretenciosos- son como un cable a tierra. La memoria es importante, pero tienes que hablar el lenguaje que habla la gente. Si no, tienes mucha memoria pero hablas un idioma que nadie entiende.

Jorge Coulon grabando en Sala Master

Jorge Coulon grabando en Sala Master

Inti Illimani ha estado relacionado a las últimas manifestaciones, ¿eso también será parte del nuevo disco?

El plan no es grabar un disco que tengamos hecho, sino que se va a ir haciendo. En este disco (La máquina del tiempo) ya tenemos “La siembra” con Nano Stern, que nació en medio de toda la pelotera del 2011 y las manifestaciones, pero esas cosas no hay que forzarlas. Surgió con Nano de manera natural, pero hay una línea sutil que tratamos de no atravesar, que es la de creer que las canciones cambian el mundo. Yo creo que en la medida que el mundo cambia y uno participa de esos cambios, salen las canciones. Salen o no salen. Si no, las usas para fines que no son la misma canción y eso se nota al tiro. Ahora, si encuentras la canción precisa, fantástico, pero nadie tiene ese secreto.

En 2013 se cumplen 40 años del golpe militar, ¿habrá actividades especiales por esa fecha?

Tenemos invitaciones interesantes de Italia y Alemania, pero estamos viendo. Personalmente, las fechas redondas como esta son un poco complicadas. Por ejemplo, cuando fueron los centenarios de Neruda (2004) y Allende (2008), estas cifras redondas aplastaron el significado de la fecha. Hay mucho lavado de conciencia detrás de esas celebraciones, toda la parafernalia que se hizo para los 100 años de Neruda fue una manera de ponerle una lápida al mismo Neruda. No hay una política cultural ni educacional que haga que los muchachos de hoy lean a Neruda, estudien a Salvador Allende, ni se hace en las escuelas un análisis profundo de lo que significó el golpe militar para Chile. Entonces se lava la conciencia con grandes celebraciones y grandes actos.

Inti Illimani Íntimo. Miércoles 27, 20:30 horas. $15.000 general, cupos limitados. Venta en Radio Universidad de Chile, Miguel Claro 509, Providencia.

Fotos: Facebook Inti Illimani
Síguenos en