Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Peter Dragicevic: “Hay que crear leyes para que los hinchas vuelvan a tomar el control de los clubes”

En entrevista con la tercera edición de Radioanálisis, el ex presidente de Colo Colo reiteró sus críticas al sistema de administración de sociedades anónimas que existe en el fútbol chileno y que, según él, contribuiría a la proliferación de malas prácticas como la colusión de empresarios para la venta de jugadores y los acuerdos y arreglos con barras bravas.

Héctor Areyuna

  Miércoles 27 de marzo 2013 23:45 hrs. 
peterdrag

Compartir en

Preocupado por el presente y el futuro del fútbol nacional a raíz de la ola de privatizaciones,  se mostró el ex presidente de Colo Colo, Peter Dragicevic, en entrevista con Felipe Pozo en la tercera edición de Radioanálisis.

El ex dirigente deportivo dijo el escenario deportivo actual es un reflejo más del sistema económico chileno, que permitió la entrada de las sociedades anónimas al fútbol.

“Este es un país en que las grandes cifras de dinero están concentradas en el 10 por ciento de la población. Probablemente el ingreso se ha triplicado, pero en los grupos económicos se han multiplicado por mil. Obviamente eso está provocando una inequidad en el sistema y parte de esta voracidad ha permitido que la concentración del recurso en pocas manos frustre a la población. Y parte de esto fue lo que se apoderó del fútbol”, afirmó Dragicevic.

A su juicio, la irrupción del sector privado en este deporte obedece a la coordinación de los poderes económicos, la voluntad política de los gobiernos de la Concertación y la prensa especializada de la época.

Según él, esto provocó la pérdida de mucho dinero y ayudó a que proliferaran situaciones que definió como “turbias”, como la colusión de empresarios para la venta de jugadores y los acuerdos y arreglos con barras bravas.

Por esto, Peter Dragicevic, instó a las autoridades políticas a resolver esta situación.

“Así como hubo prisa y se dieron todas las facultades  y posibilidades para que las sociedades anónimas se hicieran cargo del fútbol incluso aprobando leyes ad hoc facilitándoles la entrada, aquí hay que crear un decreto de ley que le permita a los hinchas volver a retomar sus clubes. Esto es un problema político, no es uno que se resuelva con las leyes actuales”, aseguró.

Para el ex presidente de Colo Colo, el sistema económico de libre mercado si no se regula termina “fagocitándose”, y afirmó que las economías que hacen uso y abuso de éste terminan pidiendo ayudas al Estado, lo que ha quedado en evidencia en el fútbol a nivel mundial.

Síguenos en